La Xunta iniciará antes del verano las obras de las dos rotondas del hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La remodelación respetará las plazas de estacionamiento en ese tramo de la ronda

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción de las dos rotondas que regularán el tráfico en los accesos al hospital comarcal saldrán a licitación la semana próxima. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, avanzó ayer en Monforte que está previsto que el plazo de presentación de ofertas quede abierto este miércoles, coincidiendo con la convocatoria del concurso en el Diario Oficial de Galicia. Balseiro visitó ayer el tramo de la ronda María Emilia Casas Baamonde en el que se realizarán las obras, que mejorarán la seguridad vial en los entronques con las calles Corredoira y Abeledos.

A la altura de esta última confluye también la carretera de Currelos, por la que discurre uno de los enlaces urbanos con el corredor de Lugo. Las obras se llevarán a cabo en la zona de dominio de la Xunta y en principio no afectarán a las plazas de estacionamiento disponibles a la altura de la urbanización situada entre las futuras rotondas.

Alta densidad de tráfico

La solución proyectada por la Consellería de Infraestruturas, titular de este vial, tiene un coste estimado de 322.464 euros. «Es un punto de bastante densidad de tráfico y las intersecciones actualmente son a nivel y en cruz. Con las rotondas se producirá una mejora sustancial en la seguridad del tráfico», apunta Gerardo Pallares, jefe de la Axencia Galega de Infraestruturas en Lugo. Fue quien se encargó de dar las explicaciones técnicas en la presentación del proyecto, en la que participaron el jefe territorial de la consellería, el alcalde y concejales del equipo de gobierno y del grupo municipal del PP.

El pleno acordó por unanimidad, a finales del 2016, instar a la Xunta para que adoptase medidas de mejora de la seguridad vial en los accesos de la ronda con el hospital comarcal. La iniciativa partió del BNG, que pedía la construcción de una rotonda en el entronque con la Corredoira. El PP sugirió entonces que el cruce con los Abeledos requeriría una solución similar. Finalmente, la consellería accedió a la construcción de ambas glorietas. Según indicó ayer el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, la previsión es que las obras estén en marcha a comienzos del verano.