En Semana Santa se ofrecerán por primera vez rutas de esgrafiados en la Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

03 mar 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra ofrecerá por primera vez rutas guiadas por edificios decorados con esgrafiados -diseños tradicionales realizados con cal- en la campaña de Semana Santa. El 29 de marzo habrá un recorrido por los municipios de Sober y Pantón que terminará con una visita al Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao. El 1 de abril se llevará a cabo una ruta por Taboada que incluirá un taller de elaboración de esgrafiados.

Para participar en estas actividades es preciso realizar una inscripción previa llamando al teléfono 638 823 592 o escribiendo al correo turismo@ribeirasacra.org. El precio es de seis euros por persona y comprende un ejemplar de la obra Esgrafiados en la Ribeira Sacra. De tradición cultural a recurso turístico. Para que se lleve a cabo el programa es necesario que se apunten al menos diez personas en cada actividad.

Otras convocatorias

Por otra parte, el consorcio turístico volverá a organizar las rutas enoturísticas del Viñobús, que ya se han ofrecido en años anteriores. Habrá tres recorridos que se llevarán a cabo entre el 30 y el 31 de marzo. Dos de ellos saldrán de Ourense y el tercero, de Monforte.

Asimismo, en Semana Santa habrá de nuevo rutas guiadas por los monumentos románicos. El 29 y el 31 de marzo se ofrecerá un recorrido por las iglesias de San Xoán de Portomarín y San Facundo de Ribas de Miño, en Paradela. Los días 30 y 31 del mismo mes se podrán visitar los monasterios de San Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa Cristina de Ribas de Sil, situados respectivamente en los municipios ourensanos de Esgos, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.

La oferta turística del consorcio para esta temporada se completará con dos rutas de turismo geológico. El 29 de marzo habrá un recorrido por el cañón del Sil partiendo del monasterio ourensano de Xunqueira de Espadanedo. Al día siguiente se ofrecerá un itinerario por los yacimientos mineros romanos y los miradores geológicos de Quiroga y Ribas de Sil. Los interesados pueden obtener información en la página we turismo.ribeirasacra.org.