Roberto Martínez de Andrade, poeta de sombras que ahora sale a la luz

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / AGENCIA

LEMOS

CEDIDA

Un libro que será presentado en la librería Agrasar rescata la figura del escritor monfortino en su centenario

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Martínez de Andrade (Monforte, 1918-1978) fue un personaje de contrastes. «Unha extraña mistura de refinamento, arrogancia e contricción, conforme ó fondo sentimental deste poeta, inda fidalgo e estelar», escribe sobre él su pariente Xosé Luis Allué, científico e investigador, en las notas biográficas del libro Ista é unha pequena hestoria de amor e de noites. La obra poética de Roberto Martínez de Andrade fue recopilada por sus allegados en este texto, del que editó una serie de 750 ejemplares el Ayuntamiento de Monforte en el año 1984. En aquel homenaje póstumo estuvo presente Uxío Novoneyra, con el que el olvidado escritor monfortino mantuvo una estrecha amistad.

«Fíxose aquela edición, pero a súa poesía quedou un pouco no ostracismo. Salvo para uns poucos intelectuais e estudosos, é unha figura descoñecida. Pasa incluso en Monforte», apunta el chantadino Ramón Rodríguez Porto, autor del libro Roberto Martínez de Andrade. Poeta da noite, que será presentado este viernes, a las ocho y media de la tarde, en la librería Agrasar. Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta monfortino, Rodríguez Porto quiso rendirle su pequeño homenaje. «É só un modesto traballo co que agardo contribuír á divulgación da súa obra», explica.

Roberto Martínez de Andrade cursó estudios de medicina en Madrid, que compaginó en su etapa final con la labor de comentarista musical en Radio Nacional de España. En esta emisora firmó colaboraciones sobre temas tan diversos como los grandes compositores clásicos, la música de jazz y swing, la lírica gallega, el Cantar de mío Cid, la Semana Santa en el arte español o el arte eslavo. Reclamado en el año 1947 para hacerse cargo de la farmacia familiar, fijó desde entonces su residencia en Monforte.

Un círculo selecto

Con su marcha de Madrid pudo alejarse también de la notoriedad que alcanzarían algunos de sus compañeros de inquietudes literarias, según apunta el que fuera cronista oficial de Monforte, Manuel Hermida Balado, en un artículo publicado en este diario en septiembre de 1984 con motivo de la edición del libro.

«O coñecemento e a atención que lle dispensaron nesta época personalidades xeracionalmente posteriores, como Novoneyra, Grandío, Pousa, González Suárez-Llanos, Oroza, Regueira, Reimundo Patiño, Méndez Ferrín etc., a comprensión de intelectuais galeguistas como Piñeiro, García-Sabell e sobor de todo Cesáreo Saco, así como a firme amistade, cotián e operativa, dos amigos de Monforte, é realmente salvadora», desvela Xosé Luis Allué en las notas biográficas que acompañan los poemas.

La Biblioteca de Mesopotamia, sello editorial promovido por el monfortino Antón Lopo, tiene en agenda la edición de ese libro, cuyos contados ejemplares circulan entre amigos y familiares de Roberto Martínez de Andrade. Rodríguez Porto recibió uno de ellos como obsequio de manos de Mario Andrade, primo y compañero del escritor en muchas jornadas da caza y de pesca, dos de sus grandes pasiones de vuelta a Monforte. La idea del libro Poeta de noite nació, sin embargo, en una Feira do Viño de Chantada. «Foi no ano 1992. Pablo Rubén Eyré escollera unha escolma de poemas sobre o viño, e o de Roberto chamoume poderosamente a atención», dice Rodríguez Porto.

«O viño é, as veces ledo. O viño é triste. Na noite o viño fai saber o que hai de certo», se lee en uno de los poemas del autor de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año.

La Biblioteca de Mesopotamia también prepara una edición de su obra póstuma

Días de vinos en cuadrilla y golpes de desapariciones prematuras

«Eran días de diálogos envolventes, de viños en cuadrilla con galeguistas, falanxistas e socialistas en potencia. Cesáreo Saco, Moncho Regueira, Aquilino Gómez -director de Radio Monforte, de la Cadena de Emisoras Sindicales, relucía na fachada da emisora- ou o venerado Antón Patiño Regueira», escribe Ramón Rodríguez Porto. Cuenta en su libro que Uxío Novoneyra y Roberto Martínez de Andrade eran conocidos por su amigos por el apelativo de «os lobos». «Na cerna da cuadrilla -prosigue-, dúas persoas polas que ambos sentían un especial aprecio: Fernando de Tor e María Mazaira, coa que Novoneyra mantivo unha relación sentimental». Según los testimonios que pudo recabar Rodríguez Porto, «a morte prematura de Fernando [de Tor] foi un golpe para o grupo, igual que a marcha de María Mazaira».

«Roberto Martínez Andrade practicou na poesía a liturxia, non a representación. Os seus poemas son verdade. A súa convicción de efecto transmutador -caseque redentor- que o canto podería ter para as súas numerosas zozobras, lévao a ocuparse sempre de temas apremiantes e verdadeiros», explica Xosé Luis Allué en los datos biográficos sobre el autor de la Pequena hestoria de amor e de noites. «A veces -añade Allué- xoga; mais pouco e amargamente. A noite, oceánica e valeira, presídeo sempre».

Amistad de Novoneyra

El libro de homenaje editado en el año 1984 por el Ayuntamiento de Monforte recoge palabras de elogio de Novoneyra a su amigo monfortino: «Sempre formaron na miña imaxen de Galicia poetas escondidos, como María Mariño Carou e Roberto M. Andrade. Solo escondida pode gardarse tal forza de intimidade e noital fondura. Ambos poetas tardíos. Ambos tamén amigos pertos prematuramente desaparecidos que me deixaron o seu nome pegado».