La primera nevada desde hace siete años

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las precipitaciones fueron intensas y Monforte aguantó de blanco buena parte de la mañana

01 mar 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

El paso de la borrasca Emma dejó en Monforte unas estampas que solo pueden verse muy de tiempo en tiempo. La última vez que la nieve cuajó y se mantuvo durante horas en la ciudad fue hace siete años y tres meses, el 2 diciembre del 2010. Otra situación de este tipo se dio el 28 de enero del 2006. La nevada cayó sobre todo durante la madrugada -empezó entre la medianoche y la una- y todo indica que fue particularmente intensa. Aunque llovió por noche, en torno a las seis, y también por la mañana, la nieve resistió durante las primeras horas del día y le dio un aspecto inusual al paisaje urbano.

Aunque hubo en total veintidós alumnos de dos centros educativos locales que no pudieron asistir a clase, el tráfico en el área urbana discurrió sin problemas de consideración. Ante la ausencia de dificultades, los vecinos aprovecharon para disfrutar de una jornada poco común. La nieve se fue fundiendo en las calzadas y aceras, pero persistió en los tejados, las zonas verdes, las huertas y los solares sin pavimentar.

A primera hora eran numerosas las personas que se dedicaban a sacar fotografías y a grabar imágenes de vídeo en lugares emblemáticos como la plaza de la Compañía o el paseo del Malecón. Para muchos niños que acudieron al colegio, la situación meteorológica animó el tiempo de recreo. Fue el caso de los alumnos de Infantil del colegio Escolapios, que pudieron salir a jugar un rato con la nieve.

Datos meteorológicos

Según los datos de una estación meteorológica privada situada en el casco urbano, la temperatura más baja registrada durante la madrugada quedó un par de décimas por encima de los cero grados. En cuanto a las precipitaciones, en el mismo observatorio se acumularon ayer dieciocho litros por metro cuadrado. Curiosamente, la estación de Meteogalicia ubicada en el monte Marroxo solo registró en el mismo período un poco más de catorce litros. En el observatorio de Bóveda perteneciente a esta misma red, la marca fue de veintidós litros por metro cuadrado.

0,2 grados

Temperatura mínima

Este fue el valor más bajo registrado en el casco urbano, a las 3:57 de la madrugada