La gestión privada cobra fuerza para abrir el centro del peregrino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El alcalde dice que el control estatal del gasto impide contratar personal propio

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del centro de atención al peregrino aún va para largo. Las obras de reforma del bajo del antiguo hotel Comercio, donde estará ubicada la muestra permanente sobre el Camino de Invierno, están terminadas desde el pasado verano. Pero quedan por delante dos escollos. El equipamiento quedará resuelto pronto, gracias a la inminente entrada en vigor de los presupuestos municipales. No va a resultar tan sencilla, sin embargo, la dotación del personal. Aunque dice que esta última cuestión «non toca polo de agora», el alcalde admite que es más que probable que haya que recurrir a una consultora externa para gestionar las instalaciones.

«Non temos ningunha dúbida sobre o modelo de xestión para o centro do peregrino. Para nós está claro dende o primeiro momento que debería ser pública, pero agora mesmo Montoro ten prohibido crear novas prazas nos concellos», dice Tomé. El ministerio de Hacienda y Función Pública solo permitiría, según el alcalde, la cobertura de plazas destinadas a la policía local, los bomberos o el área de secretaría. «Iso é o que se nos di dende os servizos municipais competentes cando falamos da oferta pública de emprego», precisa el regidor.

Las manifestaciones de Tomé responden implícitamente a las críticas del PP, que sostiene que el retraso en la apertura del centro del peregrino se debe a que el gobierno municipal «non sabe como xestionalo». Sea o no esta la causa, la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio turístico puede sufrir una importante demora. El equipo de gobierno no aventura plazos y ni siquiera está garantizado que pueda abrir sus puertas antes del próximo verano.

Presupuestos casi listos

Según los responsables municipales, lo que toca ahora es amueblar el local y encargar los paneles explicativos del Camino de Invierno. Los fondos necesarios estarán disponibles en el plazo de poco más de una semana, cuando habrán entrado en vigor los presupuestos municipales. Hoy acaba el plazo de exposición pública y hasta la fecha no se presentó alegación alguna, por lo que solo restaría su publicación oficial. Pero a partir de ese momento aún habrá que convocar y resolver el concurso de contratación del equipamiento del centro del peregrino.

El alcalde asegura que solo cuando quede resuelta esta última cuestión comenzarán a plantearse la dotación del personal encargado de atender las dependencias del bajo del hotel Comercio. «Cando remate por completo o acondicionamento, haberá que ver quen o atende. Nós contrataríamos persoal encantados, pero outra cousa é que nolo permitan», apunta Tomé.

Muchos o pocos visitantes, todo depende del punto de vista del autor del recuento

No se lo puso fácil la oposición al gobierno local para financiar la reforma del bajo del antiguo hotel Comercio. Los socialistas, en minoría al frente del Ayuntamiento, vieron cómo los demás grupos tumbaban una propuesta de modificación de crédito con la que pretendían financiar la obra. La Diputación acudió al auxilio de los responsables municipales con una ayuda de 48.000 euros que permitió sufragar en su mayor parte del coste del acondicionamiento de la planta baja. Las obras terminaron el pasado verano y desde entonces el proyecto no experimentó nuevos avances.

Detrás del pulso entre el equipo de gobierno y los demás grupos políticos está el modelo de gestión del centro del peregrino. La oposición pidió que recayese en la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, principal artífice del reconocimiento oficial del Camino de Invierno. Tomé, sin embargo, descartó desde un primer momento una hipotética cesión del bajo del hotel Comercio a este colectivo.

Sin horizonte temporal

Esa controversia parece haber convertido en una cuestión menor la fecha de apertura del punto de atención al peregrino. Ni el equipo de gobierno avanzó plazos hasta ahora ni tampoco se le exigió desvelarlos desde las filas la oposición. Parece poco factible, en todo caso que la dotación de personal vaya a estar resuelta este verano. Aunque la asociación que preside Aida Menéndez destaca el incremento de peregrinos, los responsables municipales consideran que el flujo de este tipo de visitantes todavía es bastante reducido en Monforte.