Una encuesta del PSOE pone a Tomé a un concejal de la mayoría absoluta

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El sondeo da ocho ediles a los socialistas, cinco al PP, tres al BNG y uno a Esperta

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos de una encuesta realizada por encargo del PSOE, si en estos momentos se celebrasen unas elecciones municipales en Monforte, la candidatura que encabezaría José Tomé se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta. De acuerdo con este sondeo, los socialistas sumarán dos concejales a los seis que lograron en las elecciones del 2015 y se colocarían en ocho, en una corporación de diecisiete.

La segunda fuerza política sería el Partido Popular, que mantendría los cinco concejales que tiene ahora. Este sondeo hace retroceder al BNG retrocedería hasta la tercera posición con tres ediles, dos menos de los que obtuvo hace tres años. Esperta Monforte seguiría en la corporación con un solo representante, igual que ahora.

Los resultados de esta encuesta, que fueron divulgados ayer por el Ayuntamiento, incluyen este reparto de concejalías y también los datos de intención directa de voto expresada por los vecinos que fueron encuestados. En la información facilitada por el Ayuntamiento no aparece la estimación de voto, que se calcula tomando como base las respuestas directas de los entrevistados, lo que dicen haber votado en las anteriores elecciones y la simpatía que admiten por unos u otros partidos políticos. Los autores de la encuesta disponen de ese dato, porque es el que utilizaron para adivinar el reparto de concejalías.

Preguntados por lo que piensan votar en las próximas elecciones municipales, el 27,4% de las personas encuestadas respondieron directamente que elegirán la papeleta del PSOE. El PP es el segundo en intención directa de voto, con un 17%. A continuación, aparece el BNG, con el 6,3%.

Se da la circunstancia de que la empresa encuestadora decidió proponer a Maribel García, la única concejala de Esperta Monforte, como posibilidad en la pregunta sobre intención de voto. Los que dicen querer votar por Esperta Monforte son el 4% de los consultados. Un 0,5% expresaron su preferencia por Maribel García, así que se puede interpretar que la intención directa de voto a esta candidatura es del 4,5%.

Sin embargo, los encuestadores no ofrecieron entre las respuestas posibles el nombre de Pilar López, cabeza de lista del BNG en el 2015 y ahora portavoz de los no adscritos, el grupo de cuatro ediles escindidos del Bloque en la primavera del 2017. La encuesta fue realizada entre el 27 de octubre y el 29 de noviembre del año pasado, más de cuatro meses después de que estos concejales empezasen a actuar al margen de BNG y cambiasen así el escenario político local.

Trasvase del BNG al PSOE

Los trasvases de voto entre las distintas fuerzas políticas son significativos. Las cuatro candidaturas tienen altos porcentajes de fidelidad entre sus votantes. Pero en el caso de los votantes del PSOE y el PP, los que ahora dudan si repetir no se acaban de decidir por ninguna otra fuerza política. En el BNG no ocurre lo mismo. El 71,4% de los que votaron Bloque hace cuatro años quieren se proponen volver a hacerlo cuando haya nuevas elecciones, pero un 17% tienen claro que ahora votarían PSOE. En ese trasvase y el del porcentaje de indecisos que parecen decantarse ahora por el socialista José Tomé se basa la victoria clara del PSOE que dibuja esta encuesta.

El alcalde obtiene un 5,8 y el resto de los portavoces se quedan a unas décimas del aprobado

José Tomé es el único líder político local que obtiene un aprobado en la valoración de los encuestados. El alcalde consigue una nota de 5,83 sobre diez. Pero lo cierto es que ninguno de los portavoces de la oposición tiene notas demasiado bajas, porque todos superan el cuatro. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, se queda a menos de media décima del aprobado, porque obtiene un 4,96. Las valoraciones de osé Tomé y de Julia Rodríguez tienen especial credibilidad porque los dos son ampliamente conocidos por los encuestados, así que sus notas se basan en la opinión de la mayoría de los potenciales votantes. Al líder del PSOE local dice conocerlo el 97% de los entrevistados y a la del PP el 78,5%

Los otros tres portavoces son mucho menos conocidos, así que sus notas se basan en menos opiniones. En el caso de Pilar López, de los no adscritos, la conocen el 51% de los encuestados, que le dan un 4,98. El 54% sabe quién es Maribel García y le da un 4,71. Y a Emilio Sánchez dice conocerlo el 52% y lo valoran con un 4,16.