La Xunta pide a Tomé que aclare lo que quiere hacer con la presa del Cabe

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Medio Ambiente exige un proyecto técnico concreto que justifique su conservación

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte no presentó a la Consellería de Medio Ambiente un proyecto concreto en el que explique satisfactoriamente el objetivo de las obras que pretende que se realicen en la presa de A Pinguela. Así responden desde este departamento a los requerimientos del alcalde José Tomé para que la consellería emita un informe favorable que permita llevar a cabo la reparación de esta infraestructura, rota por una riada en febrero del 2016. «Para estudar a viabilidade do proxecto, primeiro hai que coñecelo e logo sometelo ás consultas técnicas preceptivas», añaden desde la delegación territorial de la Xunta.

Según Medio Ambiente, el único escrito que le remitió el Ayuntamiento es un informe firmado por un arquitecto «que non contén argumentos que xustifiquen o mantemento da presa ao abeiro da normativa vixente». El proyecto municipal -añaden- tendría que justificar la conservación de la infraestructura, que ya no sirve a la finalidad para la que fue construida originalmente, así como el nuevo uso que se le pretende dar. Mientras el Ayuntamiento no presente un proyecto que cumpla estas condiciones, indican por otro lado desde la Xunta, «os servizos provinciais de Medio Ambiente non poden emitir ningún pronunciamento».

Una directiva que obliga a respetar los cauces naturales

La Consellería de Medio Ambiente señala que la directiva marco del agua -de ámbito europeo y de cumplimiento obligado- tiene entre sus principales fines «levar ao seu estado natural os ecosistemas acuáticos, e promove o respecto á continuidade lonxitudinal e lateral das canles». Por otro lado, los responsables de este departamento dicen que no es cierto -en contra de lo que sostiene el gobierno local- que la eliminación de la presa de A Pinguela impida el uso deportivo y lúdico del cauce.

La Xunta tampoco concuerda con las afirmaciones del Ayuntamiento de que la pérdida de la retención del cauce por parte de la presa «teña por que levar aparellados prexuízos á veciñanza motivados polos malos cheiros ou a presenza de mosquitos». Por el contrario -agregan-, «o curso fluvial liberado pode contribuír á súa eliminación». Estas explicaciones, dicen además desde Medio Ambiente, fueron expuestas ayer a un grupo de vecinos de Monforte en una reunión mantenida en Lugo.