Un hombre de casi 90 años se cae a un pozo de seis metros y sobrevive

Ocurrió en San Clodio y lo rescataron sus propios vecinos con cuerdas y una escalera


monforte / la voz

Un hombre de cerca de 90 años sobrevivió ayer en San Clodio a una caída accidental a un pozo de seis metros de profundidad. La víctima fue trasladada a un hospital con heridas en la cabeza, pero no parece que su estado revista gravedad. El hombre es vecino del vecino municipio de San Xoán de Río.

El suceso se produjo pasadas las tres y media de la tarde en una finca plantada con cepas de la Rúa da Veiga. Odilo P. Á., de 87 años, recogía leña en ese terreno con un tractor con remolque. Al parecer, en medio de una maniobra con el vehículo le molestó un tejadillo metálico curvo colocado para señalizar y al mismo tiempo proteger un pozo sin tapa excavado en el suelo de la finca. El hombre se bajó para mover esa pieza metálica y en un traspiés se cayó al pozo.

«Salvouno que caeu de pé», decía ayer una de las vecinas que acudieron a ayudar a la víctima. Un yerno del accidentado se encontraba en el misma finca trabajando con él. Enseguida se dio cuenta de lo que había pasado. «Sentín o ruído do golpe», decía con el susto aún en el cuerpo poco después, cuando su suegro todavía estaba recibiendo los primeros auxilios en la ambulancia del 061 que acudió a socorrerlo.

El yerno fue quien primero pidió ayuda a los vecinos que viven en las casas próximas, que se movilizaron al instante para tratar de sacar al octogenario del pozo. Un matrimonio acudió al lugar con una escalera metálica de grandes dimensiones, otros trajeron cuerdas y uno más avisaba por teléfono al servicio de emergencias 112, que a su vez alertó a la agrupación local de Protección Civil de Ribas de Sil, los bomberos de Monforte y al 061, que envió al lugar una ambulancia desde Quiroga con sanitarios y un médico.

Fueron los propios vecinos los que sacaron al accidentado del poco. El hombre no llegó a hundirse, porque el agua que tenía el pozo ayer no cubría mucho más que un metro. De pie, con un par de heridas abiertas en la cabeza a causa de los golpes que se dio al caer y con el agua por la cintura, el hombre esperó a que sus vecinos bajasen la escalera y subió a la superficie.

Los primeros en llegar al lugar fueron los voluntarios de Protección Civil de San Clodio, que ya se encontraron con la víctima en la superficie rodeado por sus vecinos. Los bomberos de Monforte se dieron la vuelta hacia su base antes de llegar.

Agentes de la Guardia Civil tomaron declaración a los testigos y revisaron las características del pozo para realizar un atestado sobre lo sucedido.

A pesar de que vive en el municipio ourensano de San Xoán de Río, el herido se desplaza con mucha frecuencia a San Clodio para trabajar la viña de su propiedad en la que se produjo el accidente. Tras el suceso y después de recibir asistencia médica sobre el terreno, fue trasladado en ambulancia al hospital de O Barco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un hombre de casi 90 años se cae a un pozo de seis metros y sobrevive