Quiroga y Folgoso do Courel acogerán una campaña para favorecer la conservación del águila real

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Miguel Villar

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel fueron incluidos en una campaña de divulgación promovida por la Consellería de Medio Ambiente que tiene por objetivo favorecer la conservación del águila real. El programa se desarrollará también en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Becerreá y Cervantes.

Por una parte, la campaña comprende una serie de charlas dirigidas a los alumnos de enseñanza secundaria. Una de ellas se ofrecerá hoy en el instituto de Quiroga y mañana habrá otras dos en los colegios públicos de Seoane do Courel y Becerreá. El día 23 también habrá una charla en el colegio de Pedrafita do Cebreiro.

Por otro lado, el día 26 -a partir de las 18:00- habrá una conferencia dirigida al público en general en el aula Cemit de la Casa de Cultura de Quiroga. Para el día 27 está previsto un acto análogo en la Casa de Cultura de Cervantes.

Según indicaron los responsables de la consellería, el objetivo de estas jornadas -que también se extenderán a los municipios ourensanos de Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Bande y A Gudiña- es fomentar «a sensibilización e a concienciación por parte da sociedade desde un enfoque participativo» y reforzar el apoyo ciudadano a las políticas de conservación de esta especie en peligro de extinción. La campaña está financiada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Desde el mencionado organismo apuntan por otro lado que, de acuerdo con los datos actuales, en Galicia viven actualmente trece parejas de águila real. Los lugares en los que nidifican estas aves no se divulgan por motivos de seguridad. Además de estos puntos concretos, hay territorios en los que la presencia de las águilas es frecuente o esporádica.

Los municipios en los que se desarrollará la campaña de divulgativa, indican además los responsables de Medio Ambiente, forman parte de los territorios gallegos en los que el águila real está presente en la época actual o en tiempos históricos. Mediante las charlas divulgativas se pretende que los vecinos de estos territorios contribuyan a conservar los ecosistemas en los que la especie sobrevive en la actualidad y en los que podría expandirse si la población aumenta.