Dos rotondas regularán el tráfico de la ronda a la altura del hospital

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta destina 320.000 euros a las glorietas de los cruces con las calles Corredoira y Abeledos

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La circulación pasará a regularse a través de rotondas en dos de las intersecciones de la ronda María Emilia Casas. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, confirmó ayer en el Parlamento la inversión de 320.000 euros en el acondicionamiento de estas dos glorietas. Estarán situadas, concretamente, en los cruces de las calles Corredoira y Abeledos. En este último punto confluye también la carretera de Currelos, que sirve ahora de vía de enlace con el corredor de Lugo.

A finales del 2016, la corporación local acordó solicitar a la Xunta la construcción de una rotonda a la altura del cruce con la calle Corredoira. Así lo reclamaba una iniciativa que había llevado a pleno el BNG. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, advirtió entonces de que la intersección con los Abeledos planteaba tanta o más peligrosidad. Por ello, sugirió que debían ser los técnicos de la Xunta los que decidiesen cómo mejorar la seguridad vial en esa zona próxima al hospital comarcal.

La Axencia Galega de Infraestruturas da ahora la razón a la concejala y disputada del PP al incluir en el lote la construcción de las dos glorietas. Menéndez explicó que el proyecto se encuentra en fase de supervisión y que en las próximas semanas se podrá licitar su ejecución. La previsión de la Xunta es que las obras puedan estar en marcha a lo largo de este año.

El proyecto de construcción de las rotondas, para el que será preciso expropiar algún terreno próximo, incluye el acondicionamiento de los entronques con las vías transversales, el reforzamiento del firme mediante una nueva capa de rodadura y la adecuación del drenaje. Entre ambas glorietas, se construirá una acera del lado de la carretera de Currelos y se completará la que ya existe en la margen contraria.

Las medidas de seguridad vial en la ronda, cuya titularidad corresponde a la Xunta, serán reforzadas con la mejora de la iluminación en la zona en a que se llevarán a cabo las obras. El proyecto contempla la sustitución de las lámparas actuales y la instalación de luz en los islotes centrales de las rotondas.