Las comunidades de montes de Sober plantarán 200 castaños

Será la primera iniciativa de una nueva asociación de desarrollo del medio rural


mONFORTE / la voz

La plantación de doscientos castaños en la parroquia de Doade será la primera actividad organizada por los promotores de la asociación Sober Vivo, impulsada por las diez comunidades de montes actualmente existentes en este municipio. Esta iniciativa se llevará a cabo el 16 de marzo al mediodía, dentro de una jornada didáctica en la que participarán los alumnos y padres del colegio local Virxe do Carme y que contará con la colaboración del distrito forestal Terra de Lemos.

La asociación Sober Vivo aún no está formalmente constituida y legalizada -algo que está previsto llevar a cabo en los próximos meses-, pero sus impulsores han decidido poner en marcha varias iniciativas antes de que termine ese proceso. El proyecto, según explican, surgió a raíz de los graves incendios forestales del pasado octubre y su finalidad es promover todo tipo de iniciativas para potenciar los recursos propios, favorecer el desarrollo del medio rural y contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y medioambientales del municipio. «As comunidades de montes son as que tomaron esta iniciativa, pero poden sumarse a ela todos os colectivos, empresas ou persoas que compartan estes obxectivos», explican.

La plantación de castaños, que enmarca en estas finalidades, forma parte de unas jornadas de dinamización y valorización del medio rural que se desarrollarán durante ese día y los dos siguientes. El viernes 16 habrá también visitas didácticas a un souto de castaños de la parroquia de Lobios y a un pinar de Doade. Estas actividades reemplazarán a las que se organizaban habitualmente en el municipio con motivo del Día del Árbol y los organizadores pretenden repetirlas en los próximos años por las mismas fechas.

Jornada técnica

Para el sábado 17, por otra parte, está previsto celebrar en la Casa de Cultura de Sober una jornada técnica que empezará a las 9.30 horas. En primer lugar, Ana Isabel García Arias, profesora del departamento de economía aplicada, sociología y política agraria de la Universidad de Santiago, dará una conferencia sobre «Os montes veciñais en man común: retos para o desenvolvemento das zonas rurais». A continuación, Rubén Blanco Martínez, presidente de la asociación vecinal de Coruxo -en el municipio de Vigo- dará una charla sobre las actividades promovidas por este colectivo bajo el título de «De lume a lume na procura do bosque encantado». Seguidamente, Felipe Castro, agente medioambiental de la Xunta, hablará sobre «Estratexias para a dinamización e desenvolvemento rural». La jornada comprenderá asimismo la inauguración en la Casa de Cultura de la una exposición fotográfica sobre los recursos del municipio, con imágenes tomadas por el referido Felipe Castro.

Las jornadas se cerrarán el domingo 18 con visitas guiadas a una explotación ganadera de la parroquia de Gundivós y una bodega inscrita en la denominación Ribeira Sacra, así como con un recorrido en el tren turístico que tiene su base en Doade.

La plantación

se llevará a cabo

en la parroquia

de Doade

el 16 de marzo

«Pediremos que se elabore un plan municipal contra os incendios forestais»

Susana Pérez Rodríguez é presidenta da comunidade de Bolmente, un dos colectivos que impulsan a asociación Sober Vivo. No municipio tamén están activas as comunidades de Gundivós, Neiras, Figueiroá, Anllo Santo Estevo, San Martiño de Anllo, Barantes, Santa Cruz, Doade e Santiorxo.

-Aparte de organizar as xornadas de marzo, ¿xa se tomou algunha outra iniciativa?

-A pesar de que aínda non estamos legalmente constituídos, xa mantivemos encontros cos responsables municipais para darlles a coñecer os nosos obxectivos. Queremos colaborar coas autoridades e pedirlles que se elabore un plan municipal contra os incendios forestais e que se cumpran as normas de protección de núcleos e vivendas.

-¿En que outros terreos teñen previsto actuar?

-En todos os que teñan que ver coa defensa do medio ambiente e os recursos naturais, pero tamén coa conservación e divulgación do patrimonio cultural, a mellora das infraestruturas turísticas ou o desenvolvemento dos sectores agrogandeiro, vitivinícola e forestal. Tamén queremos dar cobertura e apoio a todas iniciativas que leven a cabo no municipio os axentes sociais, especialmente a xente nova. E colaborar cos sectores empresariais que traballan en Sober.

-¿Como se concretarán estes obxectivos?

-A asociación poderá organizar seminarios e conferencias sobre o aproveitamento dos recursos locais, pero tamén promoverá calquera outra actividade que axude ás fins que se propón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las comunidades de montes de Sober plantarán 200 castaños