C@urel Vivo pide averiguar si el castillo de Carbedo tiene dueños


quiroga / la voz

El portavoz del grupo C@urel Vivo en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, Óscar Carrete, pidió mediante una moción que el gobierno local averigüe si el castillo de Carbedo -declarado bien de interés cultural en 1994- tiene actualmente un propietario. A petición de esta formación política, la Consellería de Cultura informó que en los expediente de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural no consta ningún dato acerca de los posibles titulares del edificio histórico.

Los responsables del mencionado departamento, por otro lado, recomendaron a los integrantes de C@urel Vivo que busquen en los registros del catastro o del Ministerio de Hacienda alguna referencia sobre la propiedad del monumento. Pero en esta formación consideran que esta labor le corresponde al Ayuntamiento y por ello pedirán en el pleno que se tomen medidas para localizar al dueño del castillo y -en caso de que eso se consiga- exigirle «que o conserve en bo estado ou que o doe a un organismo público». Si no fue posible encontrar a nadie que pueda acreditar la propiedad, C@urel Vivo considera que el monumento debería pasar a la titularidad pública. A juicio de este grupo, la Diputación sería la entidad más adecuada para hacerse cargo del castillo e invertir en su restauración.

La mención más antigua que se conoce sobre el castillo de Carbedo figura en un documento del año 1181. Desde entonces hasta que fue abandonado -en la segunda mitad del siglo XVI- perteneció a la Orden de Santiago, aunque fue confiscado durante un tiempo por el rey Alfonso IX entre los siglos XII y XIII.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

C@urel Vivo pide averiguar si el castillo de Carbedo tiene dueños