La Xunta comunica al Concello que el centro de Lugo no necesita otro colegio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

kike

Este curso hubo 74 vacantes de primero de Infantil en los centros públicos

14 feb 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

La pasada primavera, el Consello Escolar Municipal acordó presentar una petición a la Xunta para que estudiase la posibilidad de construir un colegio en el centro de la ciudad. En la petición, enviada por escrito a la Consellería de Educación, se sugerían tres posibles emplazamientos para el centro educativo: los terrenos que ocupan naves en la parte trasera de la Rúa do Progreso, un solar en el canil das Estantigas (junto al IES Xoán Montes), idea que volvió a repetir la pasada semana el grupo del BNG, o el solar detrás del sanatorio de Ollos Grandes, que actualmente lo ocupa un aparcamiento.

A esta petición, se sumó la del grupo municipal de Ciudadanos, que proponía el cuartel de San Fernando, pero desde el gobierno local se desechó esta idea al considerar que el edificio no se adecúa técnicamente para levantar un colegio (se necesitaría construir un pabellón deportivo y al ser un monumento BIC no se pueden alterar sus estructuras) y por considerar que el antiguo recinto militar debe ser el museo de la romanización, como en su momento acordó la Xunta y como acordó el pleno municipal por mayoría.

Pero al final, parece que por un largo tiempo en el centro de la ciudad no se darán pasos para la construcción de un colegio, al menos mientras no cambie la natalidad. Y es que el escrito de respuesta de la Consellería de Educación al Consello Escolar Municipal -que preside el edil de Educación y de Infraestruturas, Manuel Núñez- deja claro que las matrículas de alumnos no hacen augurar que se necesite un centro educativo.

El escrito, firmado por la jefa territorial de Educación en Lugo, María del Carmen Gueimunde González, explica que en la última escolarización llevada a cabo el pasado mes de julio para el presente curso escolar 2017-2018, tras haberse recibido todas las peticiones de plaza, incluidos todos los alumnos que quedaron fuera del centro solicitado en primer lugar, las plazas vacantes de Educación Infantil de 3 años (cuarto curso de Infantil) en los centros públicos próximos a la muralla fue de hasta 74 vacantes. Incluso, señala Educación, existen dentro de murallas o en las proximidades otros cinco puestos vacantes en centros concertados.

Antes estos datos, en los que la Xunta toma como referencia el inicio académico obligatorio de los niños (cuarto de Infantil) porque se supone que seguirán durante los siguientes años, desde la Consellería de Educación sentencian ante la petición municipal: «Dado que existen pocos escolares suficientes para cubrir as necesidades da localidade, dedúcese que non existe necesidade específica de construción dun novo centro».­

El Consello Escolar Municipal -integrado por representantes del Concello, la Xunta, asociaciones de padres, centros educativos y sindicatos- deberá analizar en su próxima reunión la respuesta de la Xunta y ver si continúa con su petición de un colegio en el centro o espera a próximos cursos en función de la evolución de las matrículas. En la actualidad, dentro de murallas hay un colegio público, el Quiroga Ballesteros, y dos concertados, los Franciscanos y A Milagrosa. Y junto al centro se encuentran los concertados de los Maristas y las Josefinas y en Ramón Ferreiro los públicos Anexa y Rosalía.