La Policía Local censará los pasos de peatones con mala visibilidad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los últimos atropellos impulsan la adopción de medidas de seguridad vial

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local elaborará un informe sobre la seguridad de los pasos de peatones en Monforte. El encargo surge a raíz de los últimos atropellos que se produjeron en puntos del casco urbano debidamente señalizados para que los viandantes atraviesen la calzada. Las deficiencias en el alumbrado público son uno de los aspectos que abordará el estudio. También deberá valorar si procede suprimir el estacionamiento en las inmediaciones de algunos pasos de cebra, con el propósito de mejorar las condiciones de visibilidad para los conductores.

«Pode que o noso cometido non sexa perseguir aos culpables, pero temos a obriga de buscar solucións para evitar eses atropelos», dice el concejal del BNG Emilio Sánchez. La solicitud del informe de la Policía Local responde a una iniciativa que planteó en el último pleno y que obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos. De ahí que esta vez no haya discrepancias sobre si el acuerdo de la corporación es o no de obligado cumplimiento.

«Nós comprometémonos a corrixir posibles problemas de iluminación nos pasos de peóns que dependen do Concello. Non hai que esquecer que rúas céntricas como Escultor Francisco Moure son de titularidade da Xunta», dice el alcalde, José Tomé. El atropello más reciente en un paso de cebra se produjo precisamente en la confluencia de esa calle con la Compañía. A la hora de buscar soluciones, los grupos de la oposición cargan las tintas en las deficiencias del alumbrado público. «Hai que iluminar correctamente pasos de peóns onde a iluminación é reducida ou mesmo inexistente», apunta Emilio Sánchez.

No solo falta de luz

El alcalde recoge el guante, pero advierte de que habrá que estudiar caso por caso. «Haberá que ver se os problemas son de intensidade da iluminación ou de falta dela nas proximidades do paso de peóns. As luces instálanse cada 25 metros e nalgún caso pode resultar máis operativo mover de sitio o paso e non o alumeado», explica Tomé.

Los responsables municipales comparten con la oposición que un alumbrado más intenso mejora las condiciones de seguridad vial en los pasos de peatones. Desde la Policía Local inciden, sin embargo, en que no se puede generalizar. Los problemas de visibilidad, según indican, no siempre se deben únicamente a un deficiente alumbrado. En ocasiones, son los vehículos aparcados junto al paso de cebra los que impiden ver al peatón que se dispone a cruzar.

«Nas rúas onde se renovou o firme, como calvo Sotelo ou San Pedro, xa se deixou unha zona de exclusión xunto aos pasos de peóns para adaptalos á nova normativa», dice el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez.

El exceso de velocidad, un problema para el que por ahora no hay respuesta

La mayoría de los atropellos más recientes acaecidos en pasos de peatones se produjeron en franjas horarias en las que resultan determinantes las condiciones de visibilidad. Quizás por ello, el informe solicitado a la Policía Local se centra en este aspecto y pasa por alto los excesos de velocidad. Para Maribel García, de Esperta Monforte, los índices a su juicio «moi elevados» de siniestralidad que registra el casco urbano aconsejarían la adopción de otras medidas preventivas. «Sería necesario instalar mecanismos de control nalgúns puntos, porque a velocidade á que circulan moitos condutores en Monforte é un problema serio», apunta esta concejala.

La propuesta impulsada por el BNG emplaza al equipo de gobierno a llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas tanto a conductores como a peatones para reducir el número de atropellos que se producen en el casco urbano. Pero no plantea medidas relacionadas con la vigilancia de la velocidad a la que circulan los vehículos en la zona urbana. Los últimos controles de este tipo se llevaron a cabo en el año 2004, cuando el actual alcalde era el concejal responsable de Tráfico. Tomé solicitó entonces material homologado para que la Policía Local pudiese perseguir los excesos de velocidad en varias calles de Monforte.