Las nevadas y el hielo dieron pocos problemas por debajo del alto de Oural

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La situación meteorológica del sur lucense contrastó con la de otras áreas

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las malas condiciones meteorológicas volvieron a causar dificultades en las carreteras del sur lucense, pero de una forma muy limitada que contrastó notablemente con los serios problemas que se registraron en otras zonas de la provincia. Los automolivistas que circularon por la mañana por el corredor de Monforte a Lugo se encontraron con la nieve el alto de Oural, en territorio del municipio de Sarria. La Dirección General de Tráfico incluyó entre los tramos más problemáticos de la jornada de ayer la parte de esta carretera situada entre los kilómetros 23 y 35.

Desde este organismo, tal como sucedió en las anteriores jornadas, también se recomendó circular con precaución en todo el trazado de la carretera N-540 entre Lugo y A Barrela, en el municipio de Carballedo. Los mismo pasó en la CG-2.1 a su paso por el entorno de la sierra chantadina de O Faro.

Por otro lado, los equipos de la Diputación intervinieron en once carreteras provinciales situadas en el municipio de Folgoso do Courel, diez de O Incio, cuatro de Quiroga, dos de Taboada y una de Ribas de Sil. Son aproximadamente los mismos viales en los que hubo que realizar estas tareas de limpieza durante los últimos días.

Sin precipitaciones

Sin embargo, durante la jornada de ayer no se registraron precipitaciones de importancia después de primera hora de la mañana en todo el sur de la provincia. En el colegio público de Seoane do Courel se suspendieron las clases, pero la alcaldesa Dolores Castro dijo que eso se debió a que en la zona nevó durante un tiempo en torno al amanecer. «Pero non chegaron a caer cantidades importantes de neve e en torno ás once da mañá xa estaba o ceo despexado», añadió. La regidora señaló también que los operarios municipales limpiaron de restos de nieve y de hielo los accesos a varias localidades situadas en las áreas altas del municipio -como Céramo, Campelo o Vilela-, pero que en ninguno de estos lugares llegaron a registrarse problemas de circulación. «A verdade é que houbo moitas máis complicacións co tráfico nos accesos a Lugo que os que tivemos no municipio», añadió Dolores Castro.

En Monforte y en otras localidades de la zona sur, las nubes y los claros se sucedieron a lo largo del día y hubo momentos en los que el sol incluso lució con cierta intensidad. En ausencia de la nieve y de la lluvia, el principal inconveniente que presentó la situación meteorológica fue la desapacible sensación térmica provocada por los vientos que soplaron con frecuencia a lo largo de la jornada. A pesar de que las temperaturas no fueron demasiado bajas -de entre seis y siete grados en el casco urbano monfortino a última hora de la mañana-, el frío se hizo sentir con fuerza en las calles.