La nieve y el hielo dificultaron el tráfico en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Durante la mañana de ayer hubo que circular con precaución en largos tramos de las carreteras CG-2.1 y N-540

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque con una intensidad considerablemente menor que la registrada el pasado viernes, las nevadas volvieron a causar ayer problemas de circulación en diversos viales del sur lucense. A lo largo de la mañana, la Dirección General de Tráfico mantuvo la clasificación de «transitable pero con precaución» en el tramo situado entre los kilómetros 31,2 y 43 de la carretera CG-2.1, en el término municipal de Chantada. La misma recomendación se hizo en todo el trazado de la carreteta N-540 desde la capital de la provincia hasta la localidad de A Barrela, que tiene una longitud de 68,9 kilómetros.

Durante la mañana, las máquinas quitanieves estuvieron despejando estas carreteras y al mediodía solo quedaban algunos rastros de nieve en ciertos puntos de las cunetas. Los efectos de la nevada fueron mucho más patentes en la parte alta de la sierra de O Faro. Las precipitaciones se registraron de madrugada y por la mañana el tiempo se mostró soleado, aunque muy frío.

Intervenciones en O Courel

Las máquinas quitanieves también tuvieron que trabajar en el municipio de Folgoso do Courel, donde los problemas de circulación se debieron sobre todo a la presencia de placas de hielo, según explicó la alcaldesa Dolores Castro. Los equipos de la Diputación trabajaron en la limpieza de las carreteras LU-P-1303, LU-P-1305, LU-P-1306, LUP-5504 y LU-651. Por su parte, los operarios municipales despejaron los accesos a los núcleos de Vilela y Céramo, los más afectados por la situación meteorológica.

Por otro lado, las palas quitanieves de la Diputación trabajaron también en las las carreteras LU-P-5001, LU-P-5002, LU-P-5004 y LU-P-5005, en la zona montañosa del municipio de Quiroga. Los equipos del organismo provincial intervinieron además en la carretera de Foilebar a Airapadrón, en el municipio de O Incio. En Ribas de Sil fue preciso despejar la carretera de San Clodio al alto de A Moá. Los responsables de la Diputación, por otro lado, anunciaron que estos dispositivos se mantendrán en pleno funcionamiento durante la jornada de hoy y los próximos días, ya que se prevé que la situación podría experimentar un empeoramiento.

Según las previsiones de Meteogalicia, la cota de nieve puede bajar de los cuatrocientos hasta los trescientos metros durante la jornada de hoy en las áreas de montaña del sur de la provincia. Para el miércoles puede situarse a doscientos mertros. De acuerdo con estos pronósticos, el jueves llegará un frente que traerá preicipitaciones generalizadas y la cota de nieve subirá desde los setecientos hasta los mil metros.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que a la cota de nieve baje hoy en este territorio hasta una altura de entre doscientos y cuatrocientos metros para ir subiendo después hasta los seiscientos.

En la imagen sobre estas líneas, una vista de la sierra de O Courel tomada ayer desde la carretera de Monforte a Chantada.