Una de cada cuatro urgencias en el hospital comarcal acaba en ingreso

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las entradas en planta se mantuvieron en el 2017 y subió el número de operaciones

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad del hospital comarcal se mantuvo el pasado año en una línea muy similar al anterior en número de ingresos. Según los datos oficiales, en el 2017 se registraron 4.573 entradas en planta, 55 más que en el 2016, lo que supone un incremento del 1%. La diferencia entre ambos ejercicios es más relevante en el balance de intervenciones. Fueron 3.470 en el 2017, un total de 141 más que en el 2016, lo que supone un aumento porcentual del 4%. «Organizamos os servizos para que os pacientes teñan a mesma atención», apunta el gerente ejecutivo, Iván Sanz, en referencia a las vacantes de varias especialidades.

El gerente del hospital comarcal presentó ayer los resultados de actividad alcanzados en el 2017. La optimización de recursos permitió, según su criterio, solventar las «necesidades» existentes en algunos servicios, que atribuyó a las «dificultades» para encontrar especialistas. Puso como ejemplo el mantenimiento de la actividad en el área de radiología, que estuvo atendida por tres de los cuatro médicos asignados entre enero y septiembre del pasado año, cuando por fin se cubrió la plaza vacante.

Búsqueda de especialistas

En respuesta a las contrataciones que reivindica la junta de personal, Iván Sanz detalló que buscan desde hace un año un especialista en digestivo dispuesto a trabajar en el hospital de Monforte y que también llevan a cabo gestiones para cubrir la vacante de cardiología. Respecto al personal no facultativo, dijo que se refuerzan los turnos cuando hay un pico en los ingresos, como el que se produjo en las fechas de más incidencia de la gripe.

A lo largo del 2017 se atendieron en el hospital 15.396 urgencias, de las que un 23,03% derivaron en el ingreso del paciente. Este porcentaje implica que casi una de cada cuatro personas que pasan por el servicio de urgencias acaba entrando en planta para su tratamiento. El balance de actividad del pasado año recoge, por otra parte, 203 ingresos en el servicio de hospitalización a domicilio y un total de 135 vías rápidas realizadas -en el 2016 fueron 114-, la mitad de ellas de mama.

Cobertura a pacientes de la zona de Sarria a cambio de un traumatólogo más

El gerente ejecutivo aprovechó el balance de actividad para desmentir que el servicio de traumatología del hospital comarcal asuma intervenciones de pacientes procedentes de otros centros. La única excepción, según indicó, son casos que remiten desde el centro de salud de Sarria. Iván Sanz detalló que existe un acuerdo, desde hace cuatro años, por el que se atiende a personas de esa comarca a cambio del reforzamiento del servicio con un especialista más. Respecto a las operaciones que se derivan a otros hospitales, indicó que hay patologías que necesitan del recurso a una UCI y que esa prestación no existe en Monforte.