Otro vertido en Cobas revela que nunca funcionó el bombeo de aguas residuales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Fue instalado en el 2008 sin un filtro de sólidos y se atasca continuamente

02 feb 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

Los vertidos al Cabe vuelven a estar a la orden del día en el barrio de Cobas. A los concejales no adscritos les llegaron las quejas de los vecinos y en el último pleno no dudaron en demandar una solución al alcalde. La iniciativa suscitó paradójicamente un efecto bumerán para los escindidos del BNG, que estaba al frente del gobierno local cuando se construyó un pozo de bombeo de aguas residuales en esa zona del casco urbano. Según un informe de la ingeniera técnica municipal, la puesta en marcha de esta instalación en el año 2008 fue meramente testimonial. Debido a sus problemas de funcionamiento, nunca llegó a evitar la contaminación del río.

La existencia de nuevos vertidos salió a relucir en las jornadas previas al pleno celebrado el pasado lunes. A través de un ruego dirigido al alcalde, los no adscritos advertían de que el bombeo de aguas residuales de Cobas llevaba «aproximadamente uns dez días sen funcionar ou funcionando de forma deficiente». Frente a esta situación, solicitaban que fuese revisado y que se llevasen a cabo las reparaciones necesarias.

Fechados el mismo día

El ruego firmado por la concejala Pilar López tiene fecha del 25 de enero, el mismo día en que se emitió el informe de la ingeniera técnica municipal, Antía Nieves. El alcalde, José Tomé, niega que se redactase como respuesta a la iniciativa de los no adscritos y defiende que el problema había sido detectado con anterioridad por el equipo de gobierno. La autora del informe detalla en uno de los párrafos que tuvo conocimiento de la avería por «aviso verbal do concelleiro da área», que es José Luis Losada.

Sea como fuere, la ingeniera técnica municipal pone a las claras que la avería en el pozo de bombeo de Cobas no es cosa de ahora. Los fallos de funcionamiento se habrían producido desde un primer momento porque el mecanismo carece de sistema de desbaste y se atasca continuamente. «Ademais tense observado a entrada dun importante caudal de auga limpa, que pode ser debido ao bombeo de augas freáticas ou dalgún regato que se infiltre no mesmo», indica el informe.

Desde el Ayuntamiento señalan que, desde que el concejal de Servizos, tuvo conocimiento de esta avería, «estase a traballar para a posta en funcionamento do bombeo na maior brevidade posible».

La instalación debería haber sido entregada a Aqualia para su mantenimiento

El anterior gobierno municipal puso en marcha el bombeo de aguas residuales en el segundo semestre del 2008, con varios meses de retraso por la tardanza de los permisos de Fenosa para conectarlo a la red eléctrica. La inversión en las obras, de 300.000 euros, parecía más que justificada. Solo el año anterior, el Ayuntamiento había desembolsado 20.000 euros en concepto de multas por vertidos. En teoría, el pozo de bombeo debería derivar a la red de saneamiento las aguas residuales que antes iban a parar directamente al Cabe a la altura del molino de Cobas.

La ingeniera técnica precisa en su informe que el mantenimiento y conservación de esas instalaciones nunca fue asumido por la empresa Aqualia, pese a que le corresponderían estos cometidos como concesionaria de la red de saneamiento. Preguntado al respecto, el alcalde indicó que esta posibilidad será valorada cuando se resuelva el problema de las averías.

Tomé avanzó, por otra parte, que en los próximos días presentará un nuevo proyecto de supresión de vertidos al Cabe, en la línea de la actuación que se llevó a cabo recientemente en Acea Nova.