La Ruta do Ferro de O Incio renace con ánimo de perdurar

Cerrada muchas veces por la maleza, fue acondicionada de nuevo con la idea de darle rango oficial

.

La Ruta do Ferro es uno de los itinerarios de senderismo más antiguos del sur lucense, pero su mantenimiento ha presentado muchas deficiencias. La maleza y el deterioro de la señalización dificultaron el tránsito durante largos períodos. Ahora está desbrozada y señalizada de nuevo -la última vez que se hizo algo así fue en el 2008- y el Ayuntamiento de O Incio pretende mantenerla en buen estado de forma permanente. La alcaldesa Laura Celeiro señala que se está tramitando su homologación por parte de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada. Para conservar este rango es preciso que la ruta sea transitable durante todo el año.

El itinerario pasa por cinco antiguas minas de hierro, conocidas como A Tinta, Couso, Bouzallo de San Miguel, Fonte Barrosa y Avión. La ruta se encuentra a poca distancia del antiguo foxo de lobos de Monteagudo, que también estaba invadido por la maleza y fue desbrozado dentro de la misma actuación. La intervención costó unos 28.000 euros, de los que unos 25.000 fueron aportados por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. La iniciativa comprendió también la creación de una aplicación para teléfonos móviles con guías de esta y otras tres rutas del municipio, las de Vilasouto, Trascastro y Eirexalba. Puede encontrarse en la web municipal, en la dirección concellooincio.es.

La alcaldesa apunta por otro lado que varios colectivos de aficionados al senderismo ya se interesaron por la Ruta do Ferro. Una de estas asociaciones, el Grupo Xacobeo Sarria, hará un recorrido por ella este fin de sema.

Para llegar al punto de inicio de la ruta hay que salir de la capital municipal por la carretera LU-642 hacia Hospital, situado a dos kilómetros. A la entrada de esta localidad se debe tomar la carretera LU-653. En el kilómetro 2,5 hay que coger un desvío a Saa y Monteagudo y al cabo de 1,7 kilómetros está señalizado el inicio del itinerario.

En la imagen sobre estas líneas, señales instaladas recientemente ante la boca de la antigua mina de A Tinta.

Votación
1 votos
Comentarios

La Ruta do Ferro de O Incio renace con ánimo de perdurar