La oficina del peregrino seguirá cerrada durante la Semana Santa

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Solo cuando entren en vigor los presupuestos habrá dinero para el mobiliario

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del bajo del antiguo hotel Comercio, adjudicada en mayo del pasado año por cerca de 52.000 euros a la empresa de José Antonio de la Fuente, está terminada desde hace tiempo. Pero la apertura del centro de atención al peregrino que albergará este edificio del casco histórico todavía va para largo. Por lo de pronto, está descartado que pueda funcionar durante las vacaciones de Semana Santa. Hasta que entren en vigor los presupuestos municipales, no hay fondos disponibles para proceder al equipamiento del local.

Desde la última medianoche, las cuentas están desbloqueadas. A esa hora finalizaba el plazo para que la oposición formalizase una hipotética moción de censura. No lo hizo y por ello quedaron aprobadas automáticamente. El secretario tiene previsto certificarlo esta misma mañana, antes de enviar el correspondiente acuerdo para que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, todavía tendrán que agotarse los quince días hábiles de exposición pública para que los presupuestos de este año entren en vigor a todos los efectos.

El alcalde, José Tomé, calcula que los trámites previos se prolongarán hasta comienzos del próximo mes de marzo. Será entonces cuando pueda disponer de la partida de 20.000 euros presupuestada para equipar el centro del peregrino, que compartirá espacio con la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra en el bajo del antiguo hotel comercio. Este espacio fue alquilado a la Xunta de Galicia en el año 2013, después de que el edificio se rehabilitase para el alquiler de viviendas a jóvenes. Pese a que paga desde entonces por el alquiler, el Ayuntamiento no le dio hasta ahora uso alguno.

Tomé cree que el consorcio podría estrenar su oficina antes de que funcione el centro de atención al peregrino, cuyo equipamiento entraña una mayor complejidad. Aunque ya se asesoró con el Xacobeo para determinar las condiciones de este último contrato, el equipo de gobierno descarta que la parte del local destinada a la promoción del Camino de Invierno pueda estar lista para Semana Santa.

Pronto, pero bien

«Hai que tratar de facer as cousas canto antes, pero máis importante aínda é facelas ben», apunta el alcalde. Tomé no espera nuevos contratiempos políticos en la fase de exposición pública de los presupuestos, después de que el voto en contra de la oposición le obligase a echar mano de la cuestión de confianza. «As alegacións teñen que ser de empresas ou particulares cun interese real que se vexa afectado polos presupostos. Por exemplo, unha débeda que non figure debidamente recoñecida. O que non vale agora é alegar porque a un non lle gustan os presupostos», señala.