Denuncian el almacenamiento en Sober de escombros de la calle del Conde

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los residuos se depositaron en una finca entre el polígono industrial y Neiras

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Profesional de Recicladores de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) denunció a la Consellería de Medio Ambiente el almacenamiento de escombros procedentes de las obras de reforma que se ejecutan actualmente en la calle del Conde de Monforte. Según afirma dicha entidad, los materiales de desecho se han depositado en una parcela situada en el municipio de Sober que cuenta con una certificación catrastal de uso agrario y que «carece de cualquier autorización como instalación para gestionar o procesar residuos».

Los representantes de Arcodega dicen asimismo que estas operaciones «nada tienen que ver con la gestión de residuos de construcción y demolición» sino que consisten más bien en «un enterramiento encubierto de escombros». Los restos de obra -añaden- se depositan en este terreno «sin ningún control ni selección previa que permita la reutilización de alguno de estos elementos o su catalogación, separación y tratamiento para evitar contaminación de suelo y que este espacio no se convierta en un mero vertedero de escombros soterrados».

Gestión adecuada

La asociación señala por otro lado que las obras de la calle del Conde fueron contratadas por el Ayuntamiento de Monforte y agrega que esta situación «no deja de sorprender puesto que las administraciones locales tienen la obligación de velar, precisamente, por el cumplimiento de una gestión adecuada de los residuos de construcción». A juicio de la mencionada entidad, los incumplimientos que suponen estas operaciones con respecto a la normativa legal sobre el tratamiento de residuos de obras y demoliciones son «flagrantes» y pueden acarrear sanciones.

El alcalde, José Tomé, dice por su parte que el gobierno local desconocía que los escombros de estas obras se estuviesen depositando en una finca de Sober. «No proxecto de reforma da rúa do Conde vai incluída unha partida económica para os gastos de traslado e reciclaxe dos residuos, que deben ir a un vertedoiro autorizado, e esas operacións son responsabilidade da empresa contratada para realizar as obras», explica.

En caso de que los restos se hayan depositado de forma irregular en el municipio vecino, apunta por otro lado el regidor, «quen debe tomar iniciativas para esixir responsabilidades é o Concello de Sober, porque o de Monforte non pode facer nada ao tratarse de algo que non está situado no seu territorio».

La empresa dice que el traslado es provisional y solo afecta a los restos retirados por las tardes

Según las averiguaciones realizadas por los responsables municipales después de tener conocimiento de la denuncia de Arcodega, los escombros fueron depositados en una finca situada entre el polígono industrial de Monforte y la localidad soberina de Neiras, en el territorio de este último municipio. Así lo admiten desde la empresa Mistura Obras e Proxectos, que lleva a cabo los trabajos de reforma de la calle del Conde, pero al mismo tiempo niegan que en ese terreno se hayan descargado todos los restos de obra y afirman que esa parcela solo se ha utilizado para hacer un «acopio provisional» antes de trasladar los materiales a un vertedero autorizado.

Los responsables de la firma dicen asimismo que la denuncia de Arcodega se debe a un «malentendido» y añaden que los escombros que se trasladaron a Sober son solo los que se extrajeron de la calle del Conde por las tardes. «El vertedero de escombros de Monforte abre únicamente por las mañanas -dicen a este respecto- y se decidió llevar a esa finca los restos levantados por las tardes para no tener que parar las obras en ningún momento, pero no para dejarlos allí sino para llevarlos después al lugar adecuado».

Los escombros retirados por las mañanas desde que empezaron las obras, aseguran también desde la empresa, se han ido depositado directamente en el vertedero autorizado.