Tomé anuncia inversiones a pocos días del desbloqueo del presupuesto

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El alumbrado se renovará en la Compañía, avenida de Galicia y Francisco Moure

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor de los presupuestos del 2018 se demoró más de lo previsto, debido a la negativa de la oposición a prestar su apoyo al equipo de gobierno. Pero una vez superado el bloqueo político, quedarán aprobados de forma automática la próxima semana. En plena cuenta atrás, el alcalde comienza a desgranar las inversiones más inmediatas que se realizarán con cargo a las cuentas municipales. Tomé dio a conocer ayer un proyecto de mejora de la iluminación pública del que se beneficiará la Compañía, avenida de Galicia, Francisco Moure y calles adyacentes.

Pese al carácter céntrico de estas zonas, no tienen un alumbrado «acorde coa súa relevancia», apunta el regidor. De ahí que en los presupuestos se reservase una partida de 40.000 euros para proceder a la renovación de 126 luminarias en pleno centro de Monforte. La sustitución de las luces podrá realizarse en marzo, cuando el equipo de gobierno por fin podrá ejecutar las inversiones previstas.

Exposición pública

El próximo lunes finaliza el plazo para la presentación de la moción de censura a la que puede recurrir la oposición después de negar su confianza al alcalde. Descartada la presentación de un candidato alternativo, ese día quedarán aprobados automáticamente los presupuestos. Pero para que puedan entrar en vigor todavía habrá que aguardar, no obstante, a que se cierre el plazo de exposición pública. Las alegaciones en esta fase ya no podrán ser de carácter político, sino relativas a pagos no recogidos en las cuentas u otras cuestiones de detalle.

El grueso del nuevo plan de renovación del alumbrado que dio a conocer ayer en rueda de prensa se llevará a cabo en la Compañía, avenida de Galicia y las calles Escultor Francisco Moure y Sarria, aunque también se beneficiarán otros viales adyacentes donde el número luminarias es muy inferior. «Queremos facer unha mellora integral, sen que queda fóra ningunha rúa por pequena que sexa», dice Tomé.

La sustitución de las antiguas luminarias por otras de luz blanca tendrá continuidad, en la medida de las posibilidades presupuestarias, para uniformizar el alumbrado público en el conjunto de Monforte.

Una etapa de austeridad que pasó factura política

La crisis económica empujó a los ayuntamientos a echar mano de planes de ajuste presupuestario para garantizarse liquidez en los pagos. En Monforte, el principal tijeretazo se lo llevó la factura municipal por consumo eléctrico. Fue una decisión muy criticada y por la que el anterior gobierno pagó un importante peaje político. Nada más acceder a la alcaldía, Tomé se apresuró a pasar página con los anteriores recortes en la iluminación pública. Desde su primer presupuesto, los socialistas incluyeron partidas para la reposición e instalación de luminarias. El regidor hizo ayer un repaso de algunas de estas actuaciones.

Según sus estimaciones, en la zona rural fueron activados en torno a doscientos puntos de luz que no funcionaban en el anterior mandato. Por lo que respecta al casco urbano, las mejoras en el alumbrado público se extendieron hasta ahora a una veintena de calles. El alcalde sostiene, no obstante, que la renovación de las luminarias resulta insuficiente. «Aínda son moitas as rúas que están en situación de penumbra», señala Tomé.

Las carencias del alumbrado público que se mantienen en muchas zonas no solo dan sensación de inseguridad a los vecinos. También ofrecen, según destaca, «unha mala imaxe de Monforte que temos que ir corrixindo paulatinamente».