«Nuestra permanencia pasa por ser competitivos los noventa minutos»

LEMOS

OSCAR CELA

El preparador local admite que el equipo se desconecta en los partidos que disputan a domicilio

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sarriano Carlos Alberto Díaz Reboiro «Charlie» cumplirá el próximo día 30 dos meses al frente del Atlético Escairón. Sustituyo a Anxo Valcárcel con el objetivo de que el equipo de O Saviñao enderezara el rumbo en la competición. El técnico reconoce que su equipo crece, pero también admite que esperaba que fuera más rápido. El sarriano confía en lograr la permanencia, aunque dice que para conseguirla los suyos tendrán que comenzar a jugar partidos de noventa minutos y no de 60. Achaca precisamente a esta cuestión la irregularidad de un Atlético Escairón, que continúa sin ganar a domicilio, y el domingo afrontará el tercer encuentro de la segunda vuelta.

-¿Qué lectura hace de estas siete semanas al frente del equipo?

-Lo que tengo que decir es que nos encontramos con una Preferente Autonómica muy igualada, porque salvo el Outeiro de Rei, que está bastante descolgado, el resto de equipos nos movemos en pocos puntos. Por lo que estoy viendo, en esta categoría no hay ningún partido fácil, pero tampoco imposible.

-¿Cómo se encontró este Atlético Escairón?

-Me encontré un equipo corto de efectivos. Cuando llegué había diecisiete jugadores en plantilla y luego perdimos a varios. Tocó retocar un plantel que estaba bastante descompensado, y hubo que hacerlo a contrarreloj.

-¿Cuesta tanto reforzar el equipo a estas alturas de la temporada?

-Cuesta bastante. No hay muchos jugadores en la zona, y aquellos que cumplen el perfil para incorporarse y competir en Preferente ya están en sus clubes, y estos, como es natural, no los dejan salir. Además, nuestras posibilidades económicas son muy limitadas y no podemos acceder a futbolistas de mucha calidad. Entiendo que el equipo está pagando la forma en la que se hicieron las cosas en verano.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Lo que no me gusta de mi equipo son los altibajos que tenemos, sobre todo en los partidos que disputamos a domicilio. Hemos de ser más regulares y jugar concentrados los noventa minutos, porque si solo lo hacemos sesenta, tengo que decir que no nos alcanzará para lograr nuestro objetivo. No somos capaces de competir un partido entero.

-¿Es esa la razón por la que todavía no han llegado las victorias a domicilio?

-Estoy convencido de que es por eso. Los errores de concentración que cometemos llegan de la falta de concentración y nos penalizan muchísimo. Con el paso de las semanas hemos tratado de ir corrigiendo estas cuestiones. De hecho, el equipo crece, pero más lentamente de lo que yo pensaba. Confío en que a partir de ahora no nos desconectemos, sobre todo a domicilio.

-¿Es posible la permanencia?

-Sí es posible. Sabía cuando fiché que el reto era difícil, pero si no creyera en las posibilidades del Atlético Escairón no habría dado ese paso adelante. Eso sí, la permanencia pasa porque el equipo compita los noventa minutos. Hay que darse cuenta que esta temporada habrá un mínimo de seis descensos, y nosotros hemos de comenzar a ascender posiciones para acceder a la zona media de la clasificación.

-¿Está preocupado por los arbitrajes?

-Bastante preocupado. Ya no voy a entrar en decisiones puntuales, porque cualquier árbitro puede equivocarse, pero el trato externo que veo hacia el Atlético Escairón no me está gustando.

-¿Qué quiere decir?

-Parece que molesta que el Atlético Escairón esté en Preferente. Los colegiados no tratan de la misma manera a nuestros futbolistas que a los contrarios, sobre todo a la hora de dirigirse a ellos. Pido respeto para nuestro club.

-Después del empate ante el San Tirso, ¿cómo afrontan el derbi provincial del domingo ante la Residencia?

-Es otra final, pero es que a estas alturas y dada la situación en la que estamos ya no podemos pensar en los rivales. Lo que hemos de hacer es centrarnos en nosotros y trasladar al terreno de juego los domingos todo lo que entrenamos durante la semana. Sabemos que dependemos de nosotros mismos para mantenernos. Nosotros saldremos a por los tres puntos ante la Residencia, porque en una competición con esta puntuación, los empates apenas tienen valor. Nosotros necesitamos sumar de tres en tres puntos para alejarnos lo antes posible de la zona de descenso de la Preferente Autonómica.

-¿Dónde estarán las claves para superar al equipo lucense?

-En estar concentrados durante los noventa minutos. Mi mensaje es claro, y así se lo he transmitido a la plantilla. Confío en que no volvamos a caer en errores pretéritos.

-Usted acumula dieciocho temporadas como entrenador, ¿qué cambió en Charlie desde que debutó en los banquillos¿

-[Sonríe] Cambiaron bastantes cosas. Ahora soy mucho más pausado y reflexivo. Analizo todo con mucha más tranquilidad. Eso sí, la ilusión que tengo es la misma que cuando comencé a entrenar.

-¿Desgasta mucho el cargo?

-Hay que reconocer que sí, y más en estas categorías. Una temporada en el fútbol equivale a tres años en desgaste.

-Tiene 39 años, ¿le gustaría sentarse en el banquillo de un equipo profesional?

-Esas son palabras mayores. Tal y como está el fútbol actualmente, prima más tener un amigo o un conocido que los méritos. La competencia es importante, porque hay muchos exjugadores de élite que se estrenaron en los banquillos.