Cuadros monfortinos en una muestra internacional de arte de vanguardia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Hugo López Ayuso fue seleccionado por una prestigiosa galería italiana para una exposición de jóvenes talentos

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pintor Hugo López Ayuso (Monforte, 1989) fue seleccionado para participar en una muestra colectiva que se inauguró el pasado mes de noviembre en la prestigiosa galería de arte contemporáneo Mazzoli, situada en la ciudad italiana de Módena. El artista monfortino reside desde hace seis años en Londres, donde realizó un máster en el Royal College of Art. Una exposición de posgraduado en este centro de estudios superiores le abrió la posibilidad de colgar sus cuadros en Módena.

La muestra en la galería Mazzoli se presenta bajo el lema Viendo ballenas y estará abierta hasta finales de enero. Hugo López Ayuso comparte espacio con otros cuatro artistas de dispares procedencias: Ariel Cabrera (Cuba), Rafael Megall (Armenia), María Pääkkönen (Finlandia) y Xue Ruozhe (China). Todos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 35 años.

«Mazzoli es una galería con mucha historia. Está fuertemente ligada a la transvanguardia italiana y trabaja con artistas como Robert Longo, David Salle o Peter Halley. Fue la primera galería europea en exponer obra de Jean-Michel Basquiat. Son gente encantadora y ha sido un privilegio poder trabajar con ellos», dice Hugo López Ayuso.

Compradores italianos

La presencia de la obra del artista monfortino en la galería Mazzoli se cocinó en Londres. Cada promoción que finaliza el máster en el Royal College of Art participa en una muestra colectiva que suele atraer a compradores de todo el mundo, a los que brinda la oportunidad de descubrir a futuros autores de prestigio. Dos obras de Hugo López Ayuso viajaron a Italia, tras ser adquiridas por unos coleccionistas particulares. El azar puso esos cuadros en el camino de la comisaria de la exposición Viendo ballenas, que se desplazó a Londres posteriormente para proponerle llevar su obra a Módena.

Hugo López Ayuso -hijo del arquitecto Xosé Lois López Otero- cursó estudios de Bellas Artes en Pontevedra antes de trasladarse a Londres para ampliar su formación. En el año 2010 participó en una muestra colectiva en la casa de cultura de Monforte junto con otros compañeros de estudios en la facultad pontevedresa, entre los que figuraba el también monfortino José Carlos Cerviño. Fue la única ocasión hasta la fecha en la que expuso en su localidad natal.

Preguntado por la marcha a otros países de buena parte de su generación, Hugo López Ayuso hace suya una frase de Joyce: «Hubo un escritor irlandés que se propuso dejar Irlanda y trabajar con tres armas: el silencio, el exilio y la astucia».

Joven y a la última, una pintura que vende en Europa

«El arte joven y último es el que más se vende en Europa», aseguraba a finales de la pasada década de los ochenta el galerista napolitano Lucio Amelio, en una edición de la feria madrileña Arco que también contó con la presencia de la galería en la que expone ahora Hugo López Ayuso. Mazzoli es un nombre fuertemente vinculado a la denominada transvanguardia, movimiento artístico italiano de la posmodernidad que tomó cuerpo en 1979 al ser bautizado así por la crítica. La apuesta de esta galería por la vanguardia creativa y los jóvenes artistas se mantiene.

«Las obras de Hugo López Ayuso contienen una estratificación narrativa muy compleja, que combina el drama grotesco con un ambiente onírico y antirrealista propicio para la dimensión visual y la etiología del teatro, combinado con el renacimiento de personajes atrapados en pinturas históricas», dice la comisaría de la muestra en una reseña. «La hiperrealidad de los dibujos animados -prosigue- vive en espacios sin sombras, que condenan al espectador a una mirada fija, similar a la relación con los iconos».

Venta de mapas

Atraído desde muy joven por el graffiti, Hugo López Ayuso, prefiere escapar de etiquetas. Admite a lo sumo cierto paralelismo con Francis Bacon en alguna de las imágenes recurrentes que desfilan por los cuadros que expone en la galería Mazzoli. En la actualidad, el artista monfortino compagina la pintura con la venta de mapas en una tienda de libros de viajes en Londres.