Los alcaldes apoyan privatizar el catamarán si ayuda a que mejore

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Pantón reclama nuevas rutas y Monforte quiere prorrogar los itinerarios fluviales

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG abandera en solitario el rechazo a la privatización de los catamaranes del Sil y el Miño que dependen de la Diputación de Lugo. Los alcaldes más directamente afectados no consideran negativo dejar la gestión de las embarcaciones en manos de la iniciativa privada, siempre que sirva para mejorar el funcionamiento de este reclamo turístico. Del lado del PP, los regidores de Pantón y Sober sostienen que en los últimos años la gestión de las rutas fluviales dejó mucho que desear. Desde las filas del PSOE, partido que gobierna la Diputación, el mandatario de Monforte, José Tomé, carga las tintas en la conveniencia de ampliar el período de actividad del catamarán si hay demanda de viajes.

Tomé regresa muy satisfecho de la presentación de Ribeira Sacra en Fitur. Y está convencido de que el récord de visitantes del pasado año no será un episodio casual. «A tendencia é clara e o turismo nesta zona vai ir en aumento», dice el regidor monfortino. «Se non hai demanda, non ten sentido mantelos en servizo, pero téndoa hai que prolongar o máis posible a actividade do catamarán», añade. La privatización de las rutas fluviales, según su criterio, no tiene por qué ser negativa «se o servizo funciona ben, que é o importante».

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, presidente del consorcio de turismo, hace hincapié por su parte en que los catamaranes «son fundamentais» para la promoción de la Ribeira Sacra. «O importante é ter un bo servizo, con xestión pública ou privada. Neste caso, os resultados aínda están por ver», argumenta Guitián.

Os Peares y Maiorga

El Partido Popular, al que pertenece el mandatario de Sober, criticó con insistencia en los últimos años la gestión de los catamaranes. Entre las asignaturas pendientes de la Diputación estaría, según los populares, no haber restablecido las rutas de Os Peares y Maiorga, que discurren fundamentalmente por Pantón.

El alcalde de este municipio, José Luis Álvarez, compañero de filas de Guitián, cree que la convocatoria del concurso que acaba de hacerse público tendría que incluir esta ampliación de rutas. «Había unha empresa disposta a xestionalas, se a Deputación tivese intención de poñelas a andar. Persoalmente prefiro unha xestión pública dos catamaráns, pero sempre e cando funcionen. Para que sigan como ata de agora, saíndo un día si e outro non, mellor que se encarguen outros», opina José Luis Álvarez.