Docasar aviva la polémica con UGT por los casos de silicosis en la pizarra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

No disponible

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue abierta la polémica entre los secretarios de acción sindical de Comisiones Obreras en Lugo y de UGT en Ourense por los últimos datos sobre la incidencia de la silicosis en el sector de la pizarra. «Los trabajadores eligen a sus representantes para mejorar sus condiciones laborales y no para ocupar el espacio del sindicato Usga, de infausto recuerdo para los trabajadores», dice desde CC. OO. Mario Docasar.

Docasar abrió la controversia al vincular los casos de silicosis en trabajadores cada vez más jóvenes al sindicalismo «de salón» que a su juicio práctica UGT, sindicato mayoritario en la pizarra. José Paradelo, responsable de la secretaría de acción sindical de este último sindicato en Ourense, recordó a Docasar su pasado en UGT y le acusó de actuar «por resentimiento».

El dirigente de CC. OO. echa ahora más leña al fuego al equiparar a UGT con Usga, sindicato al que se acusó en su día de actuar al servicio de la patronal. «Con este tipo de sindicalismo amarillo está jugando con el pan de los trabajadores de la pizarra», replica Docasar a Paradelo.

Derechos perdidos

No es el único reproche que dirige a UGT. Docasar sostiene que este sindicato está «dilapidando» los derechos que se obtuvieron con la huelga de 1994 en Quiroga y Valdeorras. Pone como ejemplo el último convenio, en el que según indica «limitaron a seis meses el cobro de las prestaciones por enfermedad».

«Comisiones se preocupa por la salud de los trabajadores y por eso los seguimos mandando a Oviedo a realizar los reconocimientos al Instituto Nacional de Silicosis. Lo hice siempre, cosa que no hace el señor Paradelo, antes de abandonar UGT», afirma Docasar. Según su criterio, este sindicato debería explicar los motivos por los que desapareció del convenio la póliza de incapacidad permanente para casos de silicosis.