Prodeme se enfrenta a una posible sanción por obras en el polígono

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Un informe municipal determinará si actuó en sus parcelas sin contar con permiso

16 ene 2018 . Actualizado a las 22:07 h.

Una semana después de que su gerente anunciase la paralización del proyecto que pretendían llevar a cabo en el polígono industrial, Prodeme se enfrenta a una posible sanción por realizar obras sin permiso municipal en las parcelas que adquirió en O Reboredo. El alcalde, José Tomé, avanza que se abrirá un informe para determinar si la asociación incurrió en algún tipo de irregularidad.

Tomé no quiere hablar por ahora de la adopción de medidas, pero también deja claro que nadie puede saltarse la normativa. «O primeiro é ver que din os informes. Se as obras se fixeron sen licenza non son legais, por moito que as fixese Prodeme. A lei é igual para todos os veciños», señala.

La asociación monfortina adquirió el pasado año por 373.000 euros dos parcelas situadas en el polígono industrial, de 15.484 y 5.234 metros cuadrados, respectivamente. En una de ellas iba a ubicarse la nave de aprovechamiento industrial de biomasa cuya puesta en marcha quedó paralizada finalmente y que iba ser atendida por un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Escombros y un muro

El alcalde no tuvo ocasión de comprobar personalmente el tipo de obras que se realizaron en esos terrenos de O Reboredo. Los trabajos le fueron comunicados a raíz de una inspección realizada por personal municipal. Al parecer, y según la información que se le fue transmitida, hubo movimiento de tierras, se llevaron escombros para relleno e incluso comenzó a perfilarse un muro. A la espera del informe que encargó sobre lo sucedido, lo que sí confirma Tomé es que Prodeme no llegó a solicitar licencia para la ejecución de proyecto alguno en el polígono industrial.

La nave cuya construcción estaba anunciada iba a ocupar en torno a 4.000 metros cuadrados de la parcela 33A. La inversión, de en torno a un millón de euros, parece haberse frustrado. El enfrentamiento entre esta asociación sin ánimo de lucro y el equipo de gobierno a cuenta de las bonificaciones por la licencia de obras sería la causa.

Prodeme entiende que su proyecto puede acogerse a la bonificación máxima en la licencia de obras, tras la modificación de la ordenanza que sacaron adelante los grupos de la oposición en el último pleno. Estos cambios amplían los incentivos fiscales a los proyectos de carácter social, aunque no generen el mínimo de contratos que se ponían hasta ahora como condición.

Acuerdo testimonial

No hay ningún cambio, sin embargo, en la postura del gobierno municipal frente a la modificación que autorizó el pleno a instancias del resto de partidos. Tomé dice que se trata de una acuerdo «meramente político» y que por ello no es de obligado cumplimiento. El alcalde no pondrá en marcha, por lo tanto, el expediente administrativo sin el que la votación plenaria será papel mojado.