Vecinos del centro de Monforte vuelven a tener problemas para ver la televisión

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La causa parece estar en las interferencias de una antena de telefonía

15 ene 2018 . Actualizado a las 22:06 h.

Vecinos del centro de Monforte vuelven a tener problemas para recibir la señal de televisión en sus casas. Todo apunta a que el motivo vuelve a estar en las interferencias provocadas por las antenas que mejoran la cobertura de Internet para teléfonos móviles. La implantación de la tecnología 4G de conexión telefónica a la Red provocó en el 2015 numerosos problemas en diferentes puntos de Monforte.

Aquellas dificultades persistieron en algunos casos concretos hasta bien avanzado el 2016, pero hacía tiempo que no se repetían. Hasta el mes pasado, cuando vecinos de la calle de las Huertas perdieron la señal de las televisiones públicas. No pueden ver ni la Televisión de Galicia ni Televisión Española, ni tampoco ninguno de los canales de TDT que dependen de estas dos cadenas. En esta situación se encuentran al menos los residentes en un edificio del tramo central de esa calle.

Los afectados pensaron en un primer momento que se trataba de un problema puntual derivado de los temporales de viento, porque les pasó poco después de una de las borrascas intensas que se produjeron en diciembre. Pero puestos en contacto con el técnico que les había instalado la antena colectiva que tiene su edificio, les dijo confirmó que se trataba probablemente de una avería provocada por alguna antena de telefonía móvil.

Los vecinos de este edificio recurrieron entonces al teléfono gratuito puesto en marcha en el 2015 por el Ministerio de Fomento para solucionar las incidencias provocadas por el despliegue de la red 4G. Según los vecinos, el 28 de diciembre dejaron en este servicio telefónico el aviso de lo que había pasado, pero a pesar de que ya han pasado más de dos semanas, nadie les ha resuelto el problema.

Filtros en las casas

En estos casos, suele ser necesario instalar unos filtros que corrigen las interferencias, en las propias casas de los afectados o en las antenas reemisoras de televisión que les dan cobertura. En ocasiones, es preciso también recurrir a amplificadores de señal. Se supone que la empresa contratada por el Ministerio de Fomento para que actúe donde se producen estas averías tiene que reaccionar de forma inmediata, en cualquier caso antes de dos semanas.

La implantación de la tecnología 4G provocó en su momento problemas similares a este en distintos puntos del casco urbano de Monforte, como la propia calle de las Huertas o Doctor Casares.

 

900 833 999

Interferencias

Este es el teléfono gratuito habilitado para quienes sufran interferencias provocadas por el 4G en su señal de televisión. También es posible presentar la reclamación por Internet, en la página www.llega800.com

El despliegue empezó en el 2015 y tiene que estar terminado este año

Las emisiones 4G utilizan una banda, la de ochocientos megahercios, que es muy próxima a la de la televisión digital terrestre (TDT), de ahí que provoque interferencias con tanta facilidad. Para solucionar estos problemas técnicos, las tres operadoras de telefonía con red propia pusieron en marcha Llega 800. Esta es la empresa que gestiona el teléfono de asistencia técnica gratuita y que envía personal a las casas en las que es preciso hacer ajustes para que sigan recibiendo la señal de televisión. La implantación del sistema de antenas que proporciona cobertura 4G empezó en julio del 2105 y el Ministerio de Fomento, espera que las operadoras de telefonía la completen antes de que termine este año. Los particulares que tengan problemas para ver la televisión en sus casas tienen que ponerse en contacto con la empresa Llega 800, que hará comprobaciones técnicas para determinar si se trata de interferencias por 4G. En ese caso, la empresa tiene que proporcionar una solución técnica, siempre sin cobrar por ello. Eso sí, los afectados tienen que avisar antes de que pasen seis meses desde que detectan el problema.