La Diputación destina 68.360 euros en ayudas a los clubes de la zona

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La institución entrega un total de 150 becas a deportistas de la provincia

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo destina un total de 400.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a clubes de la provincia. Esas ayudas corresponden al año 2017. La cuantía que reciben las entidades de la zona sur asciende a 68.360 euros. La cantidad que invierte la institución provincial es similar a la de ejercicios anteriores. La principal novedad está en el cambio de algunos criterios.

«Estas subvencións destinanse a clubes federados para axudarlles a asumir os gastos que conlevan as licencias federativas e os seus desprazamentos ao longo da competición. Entendemos que deste xeito alivian a súa situación financieira», señala el diputado provincial de Deportes, Pablo Rivera.

Por lo que respecta a los criterios, estos tienden hacia la objetividad. «Neste exercicio, os cambios que introducimos permiten igualar as condicións para todos os clubes e buscamos potenciar aqueles que teñen máis licencias. Ademais, cada disciplina ten a correspondente asignación económica, polo que os de fútbol compiten cos de fútbol, e cada modalidade coa súa», añade Rivera.

El delegado de Deportes justifica la introducción de estos cambios en base a los resultados que consiguen los clubes. «A conclusión que saco é que neste exercicio a xente que o fai ben vese. Ademais, valoramos moito aqueles clubes que están en concellos pequenos e que teñen máis dificultades para contar con axudas», puntualiza Rivera.

Quedó fuera de estas ayudas el Atlético Escairón. Se desestima por haber presentado la solicitud fuera de plazo. Tampoco la recibieron ni el Club Xadrez Chantada, ni el Kumgang de Quiroga. El primero no acredita actividad competitiva federada y al segundo le faltó documentación por presentar.

Un total de 150 becas

En el apartado de becas, el área de Deportes de la Diputación entrega esta anualidad un total de 150, de las que doce corresponden a la zona sur de la provincia. La cuantía en este último caso asciende a 6.450 euros.

El deportista que más dinero recibe es el piragüista monfortino del Fluvial de Lugo, Manuel Freire. Precisamente, otros dos compañeros de esta modalidad, Marcos González y Nico Díaz, obtienen 750. La atleta monfortina Saleta Fernández recibe 500 euros. «Antes, estas axudas repartíanse nunha especie de café para todos. Nós detectamos que había xente coma Saleta Fernández que quedaba fóra. Agora os mínimos de esixencia son máis elevados e buscamos maior equilibrio, tendo en conta os dous mellores resultados, é dicir a súa posición no ránking e na mellor proba. Eso si, todo en base á certificación federativa», puntualiza Pablo Rivera.

Ayuda a competiciones

La tercera línea de ayudas de la Diputación corresponde a la de organización de competiciones. La cuantía destinada es de 75.000 euros, y se entregan a los clubes que las promueven. En la zona sur se entregaron ocho ayudas por valor de 4.899 euros.