Un proyecto de un millón de euros que se va al traste por solo 18.000

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El cambio de planes de Prodeme suscita críticas al alcalde y extrañeza en la oposición

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La paralización del proyecto de aprovechamiento industrial de biomasa para el que Prodeme compró terrenos en el polígono de O Reboredo suscita las primeras reacciones políticas. El PP y los concejales no adscritos cargan contra el gobierno municipal y anuncian nuevas iniciativas en el pleno para tratar de salvar la inversión anunciada. Esperta Monforte y el BNG, por su parte, acogen con extrañeza el desenlace del pulso entre esta asociación y el alcalde, que insiste en su defensa de la legalidad. «Estamos encantados de que haxa inversións, veñan de quen veñan. Todo o que estea dentro la lei terá o noso apoio», dice Tomé.

El alcalde no quiere entrar en más valoraciones. Entiende que debe medir sus declaraciones sin disponer de otra información que la recoge la prensa. En similares términos se pronuncia el concejal del BNG Emilio Sánchez. «Teño intención de falar co xerente de Prodeme para saber os motivos polos que renuncia a seguir co proxecto. De boas a primeiras, non se entende moi ben que un proxecto dun millón de euros poida perderse por 18.000», apunta Sánchez.

Movimiento económico

Los 18.000 euros son el importe aproximado de la licencia de obras de la nave de transformación de residuos forestales, cuya construcción tiene un presupuesto estimado de 1.087.000 euros. Así figura en el proyecto que redactó el estudio de Ingeniería Abante y que estaba listo para ser presentado en el Ayuntamiento. «Siempre hay un movimiento económico en torno a proyectos de un millón de euros, que no abundan en Monforte. Prodeme lo enfoca dentro de su labor social, pero estoy segura de que se iban a producir contrataciones», señala la portavoz del PP, Julia Rodríguez.

La fábrica de aprovechamiento industrial de residuos forestales estaría atendida por un centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual, el colectivo al que presta atención Prodeme desde su puesta en marcha. Esa es la razón por la que el gobierno municipal sostiene que no es legal aplicarle las bonificaciones por creación de empleo. La oposición sacó adelante una propuesta para revisar la ordenanza que no parece que vaya a ejecutarse. «El proyecto de Prodeme está bloqueado porque al alcalde no le da la gana de cambiar la ordenanza», sostiene la portavoz del PP.

Actitud discriminatoria

«A reunión con Inditex paréceme moi ben, pero hai que mirar tamén polas iniciativas que nacen aquí», opina la portavoz de los concejales no adscritos, Pilar López. No solo considera «lamentable» que se haya llegado a esta situación, sino que cataloga la postura del gobierno municipal como «unha discriminación ao colectivo das persoas con discapacidade, así como as asociacións sociais de Monforte».

Maribel García, de Esperta Monforte, recibió con «sorpresa e desgusto» la decisión de Prodeme de aparcar el proyecto para el que adquirió los terrenos del polígono industrial. «A idea era que seguirían adiante con ou sen subvención, aínda que ían loitar por ela. Penso que detrás de todo isto pode haber algunha outra cuestión á que son allea e da que tampouco quero ser partícipe», sugiere esta concejala.

PP y no adscritos anuncian nuevas iniciativas para el próximo pleno

PP, no adscritos y Esperta Monforte llevaron al último pleno tres mociones diferentes con un contenido similar. Todas pedían modificar la ordenanza en vigor para que la creación de empleo no sea el único argumento para la concesión de las bonificaciones municipales a nuevas empresas. El texto revisado abría también esta posibilidad a los proyectos de carácter social. Y el centro ocupacional de Prodeme entra en ese concepto. Los tres grupos sacaron adelante la iniciativa, con el apoyo del concejal del BNG. Pero el acuerdo sigue en el limbo porque gobierno y oposición tienen diferentes puntos de vista sobre la legalidad de los cambios propuestos.

La polémica, en todo caso, está lejos de escampar. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, avanza que presentará una pregunta en el próximo pleno para que el alcalde valore la paralización del proyecto de Prodeme y aclare si piensa reconsiderar su negativa a aplicar el acuerdo sobre la revisión de la ordenanza que regula los incentivos fiscales.

Perjudica a todos

No será la única iniciativa relacionada con el proyecto de Prodeme que debatirá el pleno de enero. «Volveremos a levar una proposta para que se cumpra o que está aprobado e para que se cree unha comisión formada por todos os grupos políticos para buscar unha solución a este problema», confirma la portavoz de los no adscritos, Pilar López. La situación actual -añade- «está prexudicando a todo Monforte e dun xeito especial ao colectivo das persoas discapacitadas».

Esperta Monforte se muestra prudente con respecto a futuros debates. «Vexo negativo que o proxecto se pare, sobre todo para o mundo da discapacidade. Sorpréndeme a decisión de Prodeme, pero aínda entendo menos o empecinamento do alcalde», dice Maribel García.