El paso a nivel de A Florida supera cien veces el tráfico legal permitido

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Todos los de Monforte soportan más tránsito del que la ley considera tolerable

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los pasos a nivel urbanos que hay en Monforte son ilegales, o casi. Lo son porque superan la densidad máxima de tráfico que considera admisible la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, pero en realidad no se puede denunciar a nadie porque sigan existiendo. La orden ministerial que en el año 2001 desarrolló esa parte de la ley introduce una cláusula que supedita la obligatoriedad de eliminarlos a que la administración competente disponga de dinero para hacerlo.

En la práctica, esa cláusula convierte en poco menos que papel mojado todo lo demás, pero lo cierto es que la ley dice que el Estado tiene que suprimir todos los pasos a nivel cuyo índice de tráfico sea superior a 1.500. Los cinco pasos a nivel de Monforte incluidos en el proyecto de supresión que acaba de poner en marcha el Adif soportan un movimiento mayor. Algunos mucho mayor. Por ejemplo, en el de A Florida es de 167.000, un valor que multiplica por cien el máximo legal permitido.

El tercero y el cuarto

También están muy por encima el de la calle Reboredo, con un índice de 39.124, y el de Escultor Francisco Moure, con 34.721. Estos dos pasos y el de A Florida son los que encabezan la lista de los más transitados de los 36 que el Adif se propone eliminar y para los que acaba de sacar a concurso la redacción de los proyectos en los que los técnicos tendrán que proponer cómo hacerlo.

Tras ellos está, con un índice de 33.364 el único paso a eliminar en el municipio de Ourense. Y a continuación, en el quinto y sexto puesto, están los dos pasos del barrio monfortino de O Morín, los de las calles Juan Montes y Rioseco, con tasas de 4.982 y 1.727, respectivamente.

El índice 1.500 marca el límite por encima del que el Ministerio de Fomento admite que los pasos a nivel tienen un riesgo intrínseco demasiado elevado como para darlo por admisible. El otro criterio que establece esta ley para considerar excesiva la peligrosidad de uno de estos enclaves es el de la velocidad máxima de los trenes. Si pueden pasar a más de 160 kilómetros por hora, tampoco es legal que haya un paso a nivel. Pero este no es por ahora el problema de ninguna de las líneas que pasan por la mitad sur de Lugo.

momento de tráfico

Coches y trenes

El denominado momento de tráfico es el índice que utiliza el Ministerio de Fomento para calcular la intensidad de circulación que soporta un paso a nivel. Sale de multiplicar la media de trenes por la de coches que transitan por ese punto cada día

Por encima de los 160 por hora

En las consideraciones previas que introduce el Adif en el pliego de condiciones para justificar el encargo de la redacción de estos proyectos técnicos no queda clara la vinculación de la supresión de estos pasos con la prevista línea de velocidad alta entre Ourense y Lugo. Cuando quiera que esté en servicio esa línea hoy sin presupuesto, obras ni fechas, las velocidades que podrán alcanzar los trenes superan el límite de 160 kilómetros por hora por encima del cual los pasos no son aceptables para la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El dinero para redactar los proyectos, similar en los casos fáciles y en los difíciles

La eliminación de los pasos a nivel de Monforte es la que plantea mayores retos técnicos, pero el trabajo que propondrá cómo hacer esas obras cuesta más o menos lo mismo que el cualquiera de los otros. El Adif saca a concurso la redacción de estos proyectos en nueve lotes distintos, en los que agrupa los distintos pasos a suprimir en función de su proximidad geográfica y también su grado de dificultad técnica.

El precio de partida es similar en todos los casos. El más barato es el lote que forman los pasos a nivel de las calles Juan Montes y Rioseco, en el barrio monfortino de O Morín. Tienen un tráfico de trenes y coches considerable, y se encuentran dentro de un casco urbano, pero se encuentran a solo 165 metros de distancia entre sí y el pliego de condiciones especifica que cualquier propuesta para eliminarlos tiene que aportar una solución conjunta para ambos. El precio de partida para la redacción de este proyecto asciende a 181.449 euros. El lote más caro es el que agrupa a cinco de los pasos de Sarria, presupuestado en 286.484 euros.