Prodeme renuncia a seguir adelante con la fábrica de biomasa del polígono

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Cortiñas culpa al alcalde y critica que prefiera buscar inversiones fuera de Monforte

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Prodeme decidió paralizar finalmente el proyecto del centro especial de empleo que tenía previsto poner en marcha antes del mes de agosto en el polígono industrial de O Reboredo. El motivo es la negativa del alcalde a llevar a la práctica el acuerdo adoptado por mayoría en el último pleno, que permitiría a esta asociación obtener ventajas fiscales a las que no puede acceder tal y como está redactada la ordenanza. «Os nosos discapacitados non van ter centro ocupacional, pero tamén hai veciños de Monforte que se van quedar sen poder facer as obras», dice el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.

El proyecto fue presentado públicamente por la asociación el pasado 1 de diciembre. Una semana antes, había cursado a la Consellería de Política Social la solicitud de autorización para la apertura de un centro ocupacional de empleo en la parcela 33A del polígono industrial, una de las que adquirió tras la última revisión de precios. Con esta iniciativa pretendía «dar una mayor cobertura y calidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual», que trabajarían en el triturado de restos de biomasa para combustible de calefacciones destinado fundamentalmente a hoteles y centros sanitarios.

Prodeme esperaba obtener una bonificación del 90% en el impuesto municipal de construcciones y obras (Icio), que en el caso de este proyecto ronda los 18.000 euros. Pero el alcalde dijo desde un primer momento que la petición era inviable, porque los puestos del centro ocupacional no podían computarse como empleos al no cotizar a la seguridad social. Para dar cabida a la propuesta, la oposición sacó a delante un acuerdo plenario para modificar la ordenanza vigente y aplicar los incentivos fiscales a aquellos proyectos considerados de interés social. Tomé insiste, sin embargo, en que el cambio que piden los otros partidos está fuera de la legalidad y no se puede llevar a la práctica.

Una minoría en contra

Cortiñas sostiene que los 18.000 euros de la licencia de obras no son la causa de la paralización del proyecto. «É unha cuestión de principios. Nós témolos, e loitamos por eles. A negativa do alcalde xa non é un feito puntual, afecta a todas as entidades sen ánimo de lucro», dice el gerente de Prodeme. Defiende además la legalidad de la modificación que fue aprobada en el pleno con los votos a favor de once de los diecisiete concejales. «A maioría está con nós, pero hai unha minoría en contra», apunta el portavoz de la asociación.

El pleno en el que se acordó ampliar la bonificación del 90% en el impuesto de obras a los proyectos de interés social se celebró el 18 de diciembre. Con posterioridad, la oposición encargó un informe al secretario municipal sobre la legalidad del acuerdo. Los grupos que respaldaron la modificación de la ordenanza entienden que este dictamen les da la razón y así lo manifestaron la pasada semana en un acto al que asistieron representantes de las entidades locales sin ánimo de lucro.

Aun a sabiendas de que el alcalde insiste en no ejecutar el acuerdo, Prodeme tenía previsto pedir a lo largo de esta semana la licencia de obras para el centro ocupacional del polígono. El proyecto iba a incluir la solicitud de bonificación del 90% el Icio, aunque la asociación daba por sentado que se le exigiría el pago de la totalidad de ese impuesto. Cortiñas confirmó ayer que dan marcha atrás en sus planes. A partir de ahora, advierte, «imos valorar moitas cousas antes de facer inversións».