Adif considera extraordinariamente dificil acabar con los pasos a nivel

El único de Monforte que la empresa no quiere suprimir es el de Valle Inclán


monforte / la voz

El paso a nivel de la travesía Valle Inclán es el único de Monforte que se ha quedado fuera del nuevo plan de supresión de estos enclaves que acaba de poner en marcha el Adif. Y resulta paradójico, porque a priori es uno de los que presenta menos complicaciones técnicas, según el estudio previo que elaboró hace diez años el Ministerio de Fomento. Y eso que la propia empresa reconoce la dificultad que supone un empeño de estas características. En el caso del paso de A Florida, el más peligroso de Monforte, en el Adif son incluso más explícitos. Eliminarlo les parece «extraordinariamente complejo». Este plan prevé la supresión de 36 pasos en la línea férrea entre Ourense y Lugo.

Las consideraciones del Adif sobre las complicaciones técnicas de esta operación de supresión de pasos no las hacen los portavoces de la empresa. Aparece en el pliego de condiciones que deben tener en cuenta las empresas aspirantes a hacerse con el contrato de elaboración de los proyectos técnicos, que sale a concurso con un presupuesto máximo de 2.854.530 euros y que el Adif acaba de publicar en su página web.

Este pliego de condiciones incluye breves descripciones de cada uno de estos 36 pasos. Las de los cinco que la empresa ferroviaria dice querer eliminar en Monforte son especialmente significativas. Sobre el de A Florida, el documento recuerda que en él confluyen cinco calles y que tanto la vía como esa parte del casco urbano soportan un intenso tráfico rodado y de trenes.

Cuando el Adif elija la oferta que más le convenza, los técnicos de la empresa seleccionada tendrán diez meses para proponer la mejor solución técnica para acabar con cada uno de estos 36 pasos a nivel. Después, será el Ministerio de Fomento el que tendrá que decidir cuáles de estas obras se hacen y cuándo.

*Cifra que sale de multiplicar la media diaria de trenes y de vehículos rodados que usan el paso

Una solución conjunta para los dos pasos del barrio de O Morín

Los pasos a nivel urbanos son una fuente constante de conflictos desde hace años, y no solo por los accidentes que periódicamente se producen en ellos. En Monforte también generan polémicas las molestias que provocan para circular por las calles próximas. Las últimas se produjeron en el 2005, cuando vecinos de la calle Juan Montes se concentraron en las vías para exigir al Adif y a Renfe que mejorasen el funcionamiento del paso más cercano a la estación de Monforte, que cerraba sus barreras constantemente, incluso aunque no fuesen a pasar trenes en ese momento. El pliego de condiciones para adjudicar estos proyectos de supresión recoge las principales características de todos estos pasos, incluidos los cinco a suprimir en Monforte. El de A Florida no es el único difícil.

rioseco/juan montes

24 metros de vías. En el Adif quieren que el proyecto de supresión de estos dos pasos del barrio de O Morín proponga una solución conjunta. Están a 165 metros de distancia y se caracterizan por ser muy anchos (el de Rioseco, 24 metros), porque están en la salida de la estación de Monforte hacia Lugo e incluyen vias de maniobras.

Areas (sober)

Poco tráfico, pero falta espaco. El paso a nivel a suprimir en la zona cercana al apeadero de Areas soporta poco tráfico de vehículos y el de trenes no es demasiado elevado. Pero está en una zona orográficamente complicada, con dos carreteras y la vía en una franja de apenas 50 metros en la que es difìcil «encajar una estructura», en palabras de los técnicos del Adif.

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