Tomé visita la sede de Inditex para «vender» el proyecto del puerto seco

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El grupo textil recibirá un informe pormenorizado sobre la plataforma logística

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, recorrió ayer las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón acompañado por el director general de relaciones institucionales de este grupo textil, Jesús Echevarría. Tomé había solicitado la visita para poder «vender as potencialidades de Monforte» con vistas a futuros planes de expansión de la empresa coruñesa. El Ayuntamiento remitirá ahora a Inditex un informe detallado sobre el puerto seco, cuyo envío fue solicitado por el propio Echevarría al término del encuentro.

«Teño que agradecerlle a un grupo tan importante a nivel internacional como é Inditex que tivese a deferencia de recibir ao alcalde dunha cidade de 19.000 habitantes», dice Tomé de regreso a Monforte. El alcalde participó en un recorrido guiado de dos horas por las instalaciones de Inditex. Previamente, expuso durante cerca de una hora el potencial que puede ofrecer Monforte «pola súa posición xeográfica e as comunicacións que vai ter no futuro».

El alcalde prefiere ser prudente con los plazos de las futuras infraestructuras. «Hai que cumprir unha serie de prazos e por iso os accesos do porto seco coa N-120 non van estar rematados antes do 2012. Coa A-76 pasa algo parecido. Se nos din que estará operativa en oito anos, podemos darnos por satisfeitos se chega a facerse en doce», señala. Pero este no sería un problema para los grandes operadores, que según su criterio «non se moven no máis inmediato para deseñar os seus proxectos de futuro».

Tomé explica que no acudió a la sede de Inditex a pedir nada en concreto. «Esas cousas non funciona así», precisa. Y para explicarlo mejor recurre al símil de la lotería: «Se non xogas, entón seguro que non che toca».

Reuniones con la zona franca de Vigo y la firma Cortizo

Tomé detalla que la visita de ayer a Inditex forma parte de una ronda de contactos con grandes grupos y empresas gallegas que tendrán continuidad durante los próximos meses. En algunos casos, sus interlocutores prefieren que las reuniones no trasciendan. Pero no siempre sucede así. El alcalde confirma que en los últimos meses se celebraron encuentros similares con la presidenta de la zona franca de Vigo -que visitó Monforte acompañada de una de sus asesoras- y con el propietario de Aluminios Cortizo.

También el polígono

Las conversaciones, según Tomé, no se circunscriben al puerto seco. «Se falamos de loxística, está claro hai que falar do porto seco. Pero unha empresa que veña ao polígono posiblemente poida crear tantos ou máis postos de traballo», apunta. Antes o después, sostiene el alcalde, Monforte tiene que verse favorecido por alguna de las infraestructuras cuya ejecución se baraja desde hace tiempo. También lo relativo al ferrocarril. «O transporte de mercadorías por tren é incompatible co Ave e vai ter que ir por Monforte», opina.