El acceso del puerto seco a la N-120 obligará a expropiar 110.433 metros

El PP ofrece asesoramiento a los propietarios afectados


monforte / la voz

El trazado del última fase del enlace del puerto seco con la N-120 ya es público. Tal y como había avanzado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el DOG publicó el pasado jueves la resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas por la que se somete a exposición pública el itinerario de ese tramo de apenas un kilómetro de longitud. También da a conocer la relación de bienes afectados por las ocupaciones. En total, serán expropiados 110.433 metros cuadrados repartidos entre 80 propietarios, entre los que figuran las comunidades de montes vecinales de Monforte y de la parroquia de Reigada.

El proyecto de trazado permanecerá expuesto al público durante un mes, plazo en el que se podrán presentar alegaciones. Coincidiendo con la publicación de la resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas, el grupo municipal del PP dio a conocer un comunicado en el que se presta a ofrecer asesoramiento a los afectados «ante calquera consulta ou dúbida».

La Xunta destinará a las expropiaciones medio millón de euros y cuatro millones a la ejecución de las obras, que espera poder sacar a concurso a finales de este año. El primer tramo de los accesos al puerto seco comunica la plataforma logística y la carretera entre Monforte y A Pobra do Brollón, a la altura de la antigua planta de butano.

Dos viaductos

Ahora será prolongado desde estas instalaciones hasta la N-120, en un trayecto en el que será necesario construir sendos viaductos para sortear la vía del tren y el canal del regadío.

Docasar dice que 2018 «puede y debe ser» el año de la plataforma logística

La secretaría de acción sindical de CC. OO. valora «muy positivamente» el anuncio de la Xunta sobre la inversión de cuatro millones y medio de euros para completar los accesos del puerto seco con la N-120. El responsable de Comisiones Obreras en la zona sur de la provincia, Mario Docasar, considera que se trata del «impulso definitivo» al proyecto que se puso en marcha en el año 2001, con Nazario Pin al frente de la alcaldía. Docasar vaticina que el 2018 «puede y debe ser el año del puerto seco».

El responsable de Comisiones confía en que las obras de la última fase de la conexión con la N-120 puedan estar en marcha este mismo año. Según Docasar, los recelos de algunos grupos políticos sobre el futuro de este proyecto están fuera de lugar. «Siempre dijimos que el puerto seco cambiará la ciudad y será la locomotora de la creación de riqueza», afirma.

La mitad de parados

Docasar sostiene que la plataforma logística es la última baza que le queda a la zona sur para fijar población, y apela al conselleiro de Economía, el monfortino Francisco Conde, a impulsar desde la Xunta la llegada de empresas. Desde el punto de vista del portavoz de Comisiones Obreras, el desarrollo del proyecto el puerto seco podría reducir a la mitad e número de parados -ahora son 1.287 en Monforte- en el plazo de cinco años.

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