Los accesos del puerto seco toman cuerpo sin que lleguen las empresas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

El último tramo de la conexión con la N-120 podría estar contratado a finales de año

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El trazado del vial que completará la conexión del puerto seco con la N-120 podrá consultarse desde hoy y por espacio de algo más de un mes. Durante este tiempo, los particulares y entidades afectadas tendrán ocasión de presentar alegaciones al proyecto. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, avanzó ayer en Monforte algunas de las características del nuevo acceso a la plataforma logística. La ejecución de las obras, que según sus plazos podrían estar contratadas a finales de año, cuenta con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle medio millón más en concepto de las expropiaciones.

Entre la rotonda en la que desemboca la primera fase de los accesos al puerto seco y la N-120 hay menos de un kilómetro de distancia. Pese a ello, el proyecto encierra «certa complexidade», explica Gerardo Pallares, jefe de la Axencia Galega de Infraestruturas en Lugo. El nuevo acceso, de siete metros de calzada y dos metros y medio en cada arcén, incluirá dos pasos elevados para sortear la vía del tren y el canal de regadío. Cerca ya de la N-120, donde confluirá a través de una nueva rotonda, un paso inferior comunicará los actuales caminos de servicio.

«A plataforma vai en terraplén e haberá que traer un importante volume de material de recheo. Ten que ser unha obra duradeira e agardamos que soporte un intenso tráfico de vehículos pesados», apunta Pallares.

El jefe de la Axencia Galega de Infraestruturas en Lugo acompañó al delegado de la Xunta en su visita a Monforte. En una rueda de prensa celebrada en el vagón presidencial del museo del tren, a la que también asistieron el alcalde y la diputada Julia Rodríguez, dieron a conocer los detalles del proyecto de trazado que hoy se hará público a través del Diario Oficial de Galicia. «Se hai unha administración sobre a que ninguén pode poñer en dúbida o compromiso con porto seco esta é a Xunta», dice Balseiro.

Serán ya 25 millones

De acuerdo los datos que aportó en su visita, con el presupuesto destinado al último tramo de la conexión con la N-120 y la aportación a la depuradora recientemente instalada, el gasto realizado por el Gobierno gallego en esta plataforma logística se acerca a los 25 millones de euros. Un esfuerzo económico que se produjo, según destaca, «en tempos difíciles» por los ajustes presupuestarios derivados de la crisis económica.

Balseiro hizo hincapié en que la finalización de los accesos con la N-120 deben ser un revulsivo para la llegada de operadores. No hay novedades, sin embargo, sobre la anunciada fábrica de transformación de residuos forestales, para que la que hizo una reserva de terrenos en el 2015. «Hai trece parcelas [en el puerto seco], das que tres están reservadas», se limita a señalar el delegado de la Xunta.

El alcalde, José Tomé, detalla por su parte que la solicitud de licencia municipal de Abiga está parada desde julio del 2016, cuando se le requirió una documentación que sigue sin presentar. «Parece ser que o contrato que tiñan para subministrar a Alemaña lles fallou, aínda que se mantén o compromiso que tiñan cunha firma inglesa», aseguró Tomé, citando a fuentes de la empresa. El documento que le requirió el Ayuntamiento para conceder el permiso de obra es la evaluación ambiental que debe hacer del proyecto el Instituto Galego da Vivenda e Solo.