Un proyecto arqueológico en Ávila toma como ejemplo el del castro de Cereixa

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto arqueológico que se desarrolla actualmente en el castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, está sirviendo como modelo a otra iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en la sierra de Ávila. «Un espejo en el que mirarnos», dicen en su perfil de Facebook los responsables de este proyecto, denominado Terra Levis, refiriéndose al de Cereixa.

Según explica Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones de Cereixa, lo que ha llamado especialmente la atención de los responsables del proyecto abulense -que cuenta con el apoyo económico de la diputación de esa provincia- es el carácter social de la iniciativa que se desarrolla en A Pobra do Brollón. «O noso proxecto é impulsado pola asociación de veciños de Cereixa e eles tamén queren implicar ás comunidades locais, animar aos veciños a que colaboren nestas iniciativas», explica.

Actividades paralelas

A los responsables de Terra Levis -apunta Ayán por otro lado- también les parece muy interesante la fórmula que se aplica en Cereixa para socializar las investigaciones arqueológicas y aprovecharlas para fomentar el turismo, organizando visitas guiadas al castro en plena campaña de excavaciones y ofreciendo a los visitantes la posiblidad de adquirir productos locales para que contribuyan a financiar el proyecto. Por este motivo, el responsable del área de Turismo de la Diputación de Ávila, acompañado por varios técnicos, visitó Cereixa el pasado verano para conocer personalmente el proyecto. Algunos de los participantes en las excavaciones de Ávila ayudaron en las excavaciones del castro. A su vez, Ayán presentó recientemente en Ávila el documental As pedras de San Lourenzo, dedicado a divulgar esta iniciativa.

El proyecto arqueológico Terra Levis se centra en la investigación de una ciudadela prerromana y una necrópolis medieval, entre otros elementos.