«O que máis me gusta de volver á aldea é sacar as vacas ao monte»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El líder socialista madrileño, JoséManuel Franco, vuelve a su municipio natal de A Pobra do Brollón siempre que puede. Ayer le organizaron un partido de fútbol sala

28 dic 2017 . Actualizado a las 22:17 h.

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, natural de Castroncelos, revivió ayer su juventud. Treinta años después se reencontró con sus antiguos compañeros del Pacios de Veiga, equipo que compitió y fue campeón de la liga interparroquial que se disputaba en A Pobra do Brollón. El político aceptó de buen grado la invitación para participar en este partido, ya que es un enamorado de la zona. «Non esquezo nunca as miñas raíces», dice. Siempre que puede, Franco visita su parroquia natal. «Os mellores recordos da miña vida teñen que ver con Castroncelos. O que máis me gusta de volver á aldea é sacar as vacas ao monte», añade.

El portavoz municipal de los socialistas de A Pobra do Brollón, Javier González, organizó un partido de fútbol sala para revivir aquellos tiempos. Se disputó en el pabellón del colegio local, escenario en el que se enfrentaron el cuadro de Pacios, en el que formaron, entre otros, el propio José Manuel Franco, el sindicalista Mario Docasar y exjugadores como Rubens y José Luis Rodríguez. Enfrente tuvieron a un rival formado por exjugadores de Salcedo, Fornelas, Cereixa y Saa, en el que sobresalió el presidente de la Diputación, Darío Campos, que demostró sus dotes como futbolista. Se encargaron de impartir justicia en calidad de árbitros el alcalde de Monforte, José Tomé, y el diputado provincial de Deportes, Pablo Rivera.

Fue una jornada emotiva, que se completó con una cena de confraternidad en el restaurante Primero de Mayo, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. De su etapa como futbolista, José Manuel Franco recuerda una curiosa anécdota. «Ao pouco de rematar a liga, da que fomos campións, presentáronse na miña casa futbolistas de Salcedo, que poñían en dúbida que eu nacera na Pobra do Brollón, que era condición indispensable para xogar na liga. Tiven que demostrarlles co DNI que eu nacera en Castroncelos», indica. En el Pacios, Franco se prodigaba como lateral derecho. «A pesar de xogar eu fomos campións. Eu non era técnico, senón todo forza», indica.

Otra de las pasiones del líder del PSOE madrileño es la gastronomía. «O cocido é a miña perdición, e gústanme as filloas de sangue, que son as auténticas, aínda que agora levan pouco», concluye.

El partido finalizó con el resultado de 6-2 a favor del combinado de exjugadores. Lo del marcador fue lo de menos. Lo importante fue el reencuentro de viejos amigos en unas fechas señaladas como la Navidad.

equipo del pacios de veiga de los ochenta

José Manuel Franco, segundo por la izquierda en la fila superior, fue campeón en su juventud con el equipo del Pacios de Veiga. Jugaba de lateral derecho y destacaba por ser un defensa expeditivo. En aquel equipo tuvo de compañeros, entre otros, a estos futbolistas: Mario Docasar, Rubens, Seara, Camacho, Rómulo, Benigno, Camacho, Miguel y José Luis Rodríguez.