Un partido con altura política

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, jugará de nuevo en A Pobra


monforte / la voz

A Pobra do Brollón fue cuna de futbolistas en la década de los setenta. La disputa de la liga interparroquial permitió que prácticamente todos los núcleos de población contaran con equipos. Uno de los más destacados fue el Pacios de Veiga, conjunto del que fue un referente el actual secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, natural de la parroquia de Castroncelos, a la que acude con cierta asiduidad.

Precisamente, aprovechando la visita que realizará esta Navidad, un grupo de personas encabezado por Javier González, decidió organizar un partido de fútbol sala para rememorar viejos tiempos. Ese choque se jugará el miércoles a las ocho y cuarto de la tarde en el pabellón del colegio de A Pobra do Brollón.

En este encuentro se darán cita muchos de los futbolistas que disputaron aquellas ligas interparroquiales de los años setenta. «Este encontro xorde a raíz dunha conversa que mantiven con José Manuel, que recorda con cariño aqueles campionatos, dos que foi campión Pacios de Veiga, equipo no que xogaba. Propúxeno, e todos os exfutbolistas aos que chamei aceptaron», señala González.

Además de los exfutbolistas de los antiguos equipos, también se vestirán de corto el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el diputado provincial de Deportes, Pablo Rivera. El encargado de impartir justicia en la pista como árbitro será el alcalde de Monforte, José Tomé.

 

Campeón con el Pacios de Veiga en la liga interparroquial

La mayor parte de los partidos de la liga interparroquial se disputaban en el campo de fútbol situado en la Estación de A Pobra do Brollón. Uno de los equipos punteros del campeonato siempre fue el Pacios de Veiga, que se nutría de jugadores de esta parroquia y de la de Santalla.

Por este equipo, que deslumbró por su juego y sus buenos resultados, pasaron buenos jugadores, entre los que destacaron el propio José Manuel Franco, Mario Docasar, Quevedo, Rubens, José Luis Rodríguez, Luis Seara, Rómulo, Benigno, Camacho y Miguel, entre otros. Esta competición reunía cada fin de semana a numerosos aficionados, que no querían perderse ningún partido.

Embrión del Brollón

Esta competición interparroquial fue el germen del Brollón, conjunto que actualmente compite en el grupo sur de la Segunda Autonómica y que disputa sus partidos en el campo municipal de Os Medos.

«Era un defensa con poca técnica, pero eso sí, muy expeditivo», dice Franco

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, está encantado con la organización de este partido, circunstancia que le permitirá reencontrarse con antiguos compañeros. Franco nació en la parroquia de Castroncelos, en la que vive su tía, Esther Pardo, a la que considera su segunda madre y a la que visita varias veces durante el año. También se desplaza a Monforte, donde reside su padre de 96 años.

El político madrileño recuerda con nostalgia los partidos que jugaba en A Pobra do Brollón. «Eran muy competidos. Yo era defensa, con poca técnica, pero expeditivo, y recuerdo con emoción la temporada en la que fuimos campeones», indica.

El líder de los socialistas madrileños felicita a los promotores del encuentro que jugarán el miércoles. «Es una iniciativa bonita, porque ahí nos veremos excompañeros y amigos, además de revivir momentos entrañables», señala.

El hecho de que esté como árbitro el alcalde de Monforte merece el comentario de Franco. «Será una mezcla explosiva en la pista», concluye el socialista, que reconoce que es más fácil jugar un partido que dedicarse a la política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un partido con altura política