El Parlamento debatirá un plan de descontaminación para el río Saviñao

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Lo defenderán los diputados socialistas, que denuncian que el cauce está muerto

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Celega está construyendo una depuradora que debería acabar con los vertidos contaminantes que sufre el río Saviñao. De todas formas, por mucho que las aguas residuales que genera esta empresa de O Saviñao salgan ya tratadas de sus instalaciones, el daño provocado en el río seguirá ahí. Con esta premisa, el Parlamento de Galicia debatirá por iniciativa de los diputados socialistas una propuesta para abordar un plan de descontaminación de este afluente del Miño.

La proposición no de ley, firmada por el diputado de O Saviñao José Antonio Quiroga y cuatro parlamentarios más de su mismo grupo, da por hecho que los vertidos procedentes de esa fábrica son los causantes del «deterioro total da canle e o caudal» del Saviñao y que han provocado «unha morte técnica da vida do río». Eso sí, admite que esa situación se ha visto agravada por la sequía de este año y el consiguiente agotamiento de los manantiales y la pérdida de caudal de este río.

En cualquier caso, los autores de esta propuesta denuncian que el deterioro del río ha alcanzado este año niveles «alarmantes». «Multiplicáronse as queixas -aseguran- pola presenza de produtos na canle espuma e malos olores».

Lo que los socialistas proponen al Parlamento en primer lugar es que inste a la Xunta a llevar a cabo un estudio que determine la situación biológica del río Pesqueiras y que lo haga antes de que termine el primer trimestre del 2018. En segundo lugar, reclaman la descontaminación del río y su rehabilitación hasta que el caudal garantice la suficiente calidad medioambiental.

Un sistema de alertas

El PSOE propone también que se ponga en marcha un sistema de alertas capaz de detectar vertidos contaminantes en cualquier tramo del río para que no vuelva a deteriorarse una vez descontaminado. Y finalmente, esta formación política reclama a la Xunta ayudas económicas para las industrias de transformación de productos del sector primario para que puedan llevar a cabo su actividad sin contaminar. La empresa Celega recoge leche de los ganaderos y la transforma en diferentes productos.

El río Saviñao nace en la zona del campo de A Lama, en Escairón y recorre cerca de diez kilómetros hasta el punto en el que desemboca en el Miño, aguas abajo de la presa pero en las proximidades de esta infraestructura.