Kepa Junkera toca con el Oso de Salcedo

La Voz

LEMOS

CRISTINA ARNAIZ

El acordeonista bilbaíno se hace acompañar en un concierto en A Pobra por personajes de los carnavales populares

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca la Navidad y es tiempo de festivales solidarios. Este fin de semana se celebraron tres, en Sober, Pantón y Salcedo (A Pobra do Brollón). En este último participó el músico vasco Kepa Junkera, que quiso colaborar con un concierto muy especial, no porque sonasen sus canciones más conocidas, sino porque sobre el escenario se hizo acompañar por el Oso de Salcedo, el personaje central de los carnavales populares que celebra esta parroquia de A Pobra.

En el concierto, que llenó el sábado por la noche el local social de Salcedo, estuvo el Oso y también un volante y un peliqueiro del Entroido Ribeirao, y una Pantalla de Xinzo da Limia. El interés del acordeonista bilbaíno por las diferentes manifestaciones tradicionales del carnaval gallego es bien conocido, porque a sus máscaras ya les reservó un papel central en su disco Galiza (2014).

El Festival Mais de Salcedo, una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por el colectivo cultural Beladona y la asociación de vecinos de la parroquia, fue todo un éxito y recaudó una gran cantidad de comida. Los organizadores habían pedido a los asistentes que cada uno de ellos aportase a modo de entrada un kilo de alimentos.

Como reclamo, además de Kepa Junkera y su trikitixa, el cartel de este año incluía también un concierto del grupo monfortino Doc Magoo’s y otro de Pardo, que estuvo acompañado por Alejandro González. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Ahora toca hacer recuento del material conseguido, tanto del entregado en la entrada del local social por los asistentes como el que los vecinos adquirieron y dejaron en depósito en el supermercado local.