Vecinos de Chavaga descalifican a la asociación por sus quejas tras el fuego

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Dicen que la parroquia no respalda sus críticas y apoyan el operativo de extinción

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición de explicaciones que dirigió a la Consellería de Medio Rural la asociación vecinal de Chavaga no cuenta con el beneplácito de un amplio sector de sus integrantes. Y tampoco la comparten, a título individual, otros muchos vecinos de esa parroquia monfortina. «Unha cousa é pedir que se reparen os danos e outra moi distinta atacar na prensa a xente que o único que fixo foi cumprir só seu traballo nunha situación de emerxencia», señalan los discrepantes. La asociación, a su juicio, en ningún caso debería hacer uso político de los desperfectos que se registraron en caminos y fincas como consecuencia del operativo de extinción del incendio que se originó el pasado 16 de octubre.

Un mes después, la asociación de vecinos pedía responsabilidades por esos daños a través de los medios de comunicación. Los destrozos causados por las palas se habían producido el 17 de octubre, cuando según el criterio de los responsables de este colectivo la situación estaba bajo control. Miembros de la asociación de Chavaga se desmarcan, sin embargo, de estas manifestaciones.

Por el contrario, quieren hacer público su agradecimiento, a todos los brigadistas y al coordinador de los servicios de extinción. «Cos medios que había fixo todo o posible para evitar males maiores», señalan.

No en nombre de todos

Sobre el posicionamiento público de la asociación, indican que días después del incendio forestal fue convocada una reunión de vecinos en la que se acordó solicitar la reparación de un camino que había sufrido desperfectos. Pero precisan que en ella no se habló de exigir públicamente responsabilidades por lo sucedido en nombre de la parroquia. «A asociación falou en nome de todos os veciños, pero nin todos estamos de acordo nin se nos consultou antes de trasladarlle á prensa esas críticas», señalan fuentes de este colectivo.

Las mismas fuentes hacen hincapié en que el comunicado de la asociación se hizo público cuando la consellería no había tenido tiempo material para resolver un procedimiento de reparación de los daños. También entienden, por otra parte, que las acusaciones que se airearon entonces daban a entender que los responsables del operativo de extinción actuaron a la ligera al causar los daños, opinión que para nada comparte un sector importante del vecindario.

«Non se pode ir en contra da xente que traballou arreo aqueles días para que o lume non chegase ás nosas casas», recalcan los vecinos disconformes con la forma de proceder de los responsables de la asociación.