Una historia olvidada que une Oceanía con la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Visitantes de Guam en Pantón. Por iniciativa de Francisco Ruiz —a la derecha en la imagen—, en el 2011 visitó el sur lucense un grupo de peregrinos católicos de la isla de Guam, antigua colonia española en el Pacífico, que participaron en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud
Visitantes de Guam en Pantón. Por iniciativa de Francisco Ruiz —a la derecha en la imagen—, en el 2011 visitó el sur lucense un grupo de peregrinos católicos de la isla de Guam, antigua colonia española en el Pacífico, que participaron en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud ROI FERNANDEZ

Publican una biografía novelada de un hidalgo quirogués que gobernó las islas Marianas en el siglo XVII

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2021 se conmemorará el quinto centenario de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes a las islas Filipinas y Marianas y del inicio de la expansión europea por los archipiélagos de Oceanía. El escritor ferrolano Francisco Ruiz Aldereguía, asentado desde hace años en la comarca de Lemos y secretario de la asociación Irmandade da Ribeira Sacra, ha querido adelantarse a este aniversario aportando la recuperación de una casi desconocida personalidad oriunda del sur lucense que tuvo un papel de primera fila en aquellos sucesos históricos: el hidalgo y militar José de Quiroga y Losada -natural de Quiroga-, que llegó a gobernar las Marianas. Tras una investigación que ha durado varios años, Ruiz acaba de publicar el libro Las islas lejanas, una reconstrucción de la vida y del papel histórico de este controvertido personaje.

Antiguo capitán de fragata y diplomado en Geografía e Historia, Francisco Ruiz Aldereguía tiene vínculos familiares con las Filipinas y las Marianas y ha visitado con frecuencia estos países. Según manifestó con anterioridad mientras preparaba esta obra, su investigación se llevó a cabo en diversos archivos históricos, pero sobre todo en los de la isla de Guam, que formó parte de la colonia española de las Marianas y que hoy depende de Estados Unidos como territorio no incorporado. El autor del libro siguió el rastro de José de Quiroga -nacido en 1636 y muerto en 1720- en el Micronesian Area Reserch Center, una institución de la Universidad de Guam en el que se guardan millares de copias microfilmadas de antiguos documentos relacionados con el archipiélago y pertenecientes a diferentes archivos históricos europeos y americanos.

Lectores no especializados

Al redactar la obra, Ruiz Aldereguía optó por darle una forma novelada a la biografía de José de Quiroga para hacerla más accesible a los lectores no especializados. La intención del autor, según indica un texto de presentación en la contraportada del libro, es ayudar a divulgar unos episodios históricos «que han quedado olvidados en los archivos históricos de medio mundo o han sido tergiversados por una interpretación tendenciosa de los propios acontecimientos». A este respecto, el escritor apuntó con anterioridad que en las Marianas se tiene actualmente «una imagen muy negativa» del antiguo gobernador colonial y que en muchas ocasiones «lo han pintado como un monstruo».

Un ejemplo de esta imagen puede verse en un artículo biográfico sobre Quiroga publicado en inglés en el portal digital Guampedia.com, que lo describe como «una figura principal en la subyugación del pueblo chamorro» -los aborígenes de la isla- y como el responsable de una «tenaz persecución y matanza» contra esta población. Ruiz Aldereguía, no obstante, considera «totalmente distorsionada y equivocada» esta visión del personaje y afirma que hay documentos que muestran que Quiroga se esforzó por mejorar las condiciones de vida de los indígenas y que se le han atribuido muchos hechos de los que en realidad no fue responsable.

Sucesos en los que tuvo un papel el séptimo conde de Lemos

Ruiz Aldereguía espera que su libro contribuya a difundir mejor la historia de la presencia española y gallega en las islas del Pacífico, que a su parecer está muy olvidada y marginada a pesar del fuerte influjo que tuvo en la evolución de estos países. Otro personaje del sur lucense que tiene relación con estos acontecimientos históricos -agrega el escritor- es el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, quien se ocupó de la gobernación de las colonias del Pacífico durante su etapa como presidente del Consejo de Indias. Bajo su mandato se llevó a cabo la conquista de las islas Molucas, organizada desde las Filipinas.