Los viñedos de trece municipios serán declarados BIC este mes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta avanza al sector turístico la aprobación de la zona paisajística protegida

13 dic 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

El expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) Ribeira Sacra será aprobado inicialmente por la Xunta de Galicia antes de final de año. A partir de ese momento, permanecerá expuesto al público durante tres meses para que ayuntamientos, asociaciones y particulares puedan consultarlo y presentar las alegaciones oportunas. Si todo avanza según lo previsto, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad podría tomar cuerpo a finales del próximo año. Son los plazos que dio a conocer la Consellería de Cultura a los representantes del sector turístico, en una reunión celebrada este lunes en el antiguo poblado del embalse de Os Peares.

Tras los sucesivos encuentros en los que se informó a los alcaldes de la declaración de paisaje cultural, el lunes les tocó el turno a los agentes socioeconómicos de la Ribeira Sacra. Al encuentro que tuvo lugar en el antiguo poblado de Fenosa -transformado ahora en centro de formación de idiomas- acudieron empresarios y representantes de asociaciones relacionadas con el sector turístico, junto con portavoces de la denominación de origen vitícola. Los interlocutores por parte de la consellería fueron el secretario xeral de Cultura y la directora de Patrimonio. También participó Mario Crecente, exsubdirector xeral de Turismo y responsable de la consultora que elaboró el estudio sobre la delimitación del BIC.

La resolución por la que se aprobará inicialmente la declaración de paisaje cultural convierte en BIC una amplia superficie de viñedos en bancales de los cañones del Sil y el Miño a su paso por los municipios A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, Monforte, Sober, Pantón, Chantada, O Saviñao y Carballedo, en la provincia de Lugo, y A Teixeira, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y A Peroxa, en Ourense. La delimitación afecta a otros ocho municipios de ambas provincias, pero en esos casos no hay área BIC propiamente dicha o afecta solo a algún monumento.

La Consellería de Cultura dice que es el primer paso para una «carrera de fondo»

Todavía existe cierta inquietud por las consecuencias que pueda tener para la zona la declaración de BIC, pero con carácter general el sector turístico valoran de forma positiva la reunión celebrada en Os Peares. «Si ponemos en una balanza los pros y los contras, creo que está claro que van a pesar más las ventajas», opina Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, uno de los colectivos invitados al encuentro. La declaración de Patrimonio de la Humanidad -prosigue- «garantiza al visitante que se encuentra en un lugar privilegiado».

Los representantes de la Consellería de Cultura insistieron, no obstante, en que la obtención de este reconocimiento es una «carrera de fondo» que en el mejor de los casos difícilmente podrá cristalizar antes del año 2022. En esta primera fase, cargan las tintas en que la declaración de BIC se lleva a cabo desde la perspectiva de que la Ribeira Sacra «é un espazo vivo» y que por ese motivo resulta necesario preservar las actividades económicas tradicionales.

Más que iglesias románicas

«A Ribeira Sacra é moito máis que un conxunto de igrexas románicas e deben quedar moi claras as vantaxes e as dificultades que vai supor a candidatura a Patrimonio da Humanidade. Este tipo de debates sempre son frutíferos cando nacen co obxectivo de buscar o mellor para un territorio», afirma Francisco Almuiña, presidente de la asociación de casas de turismo rural, otro de los participantes en la reunión de Os Peares.

Reserva de la biosfera, paso previo a la candidatura

En la reunión celebrada en Os Peares salió a relucir la posible solicitud de declaración de reserva de la biosfera para la Ribeira Sacra antes de formalizar ante la Unesco la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La Xunta quiere contar con el mayor número posible de avales ante la gran cantidad de aspirantes a este último reconocimiento. Según los daos que se expusieron en la reunión, en todo el mundo hay cerca de mil precandidaturas.