La Feira Medieval aspira a ser la séptima fiesta de interés turístico del sur lucense

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El alcalde pedirá el apoyo del pleno para el expediente que se remitirá la Xunta

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El expediente que avala la solicitud de declaración de fiesta de interés turístico para la Feira Medieval de Monforte está listo para ser enviado a la Xunta de Galicia. Solo resta su aprobación por el pleno, en la sesión que tendrá lugar el próximo lunes. «Poderíamos facelo na xunta de goberno, pero queremos que sexa unha proposta de toda a corporación», dice el alcalde, José Tomé. La decisión podría producirse antes de la próxima edición, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril. Pero Tomé prefiere no lanzar las campanas al vuelo. «A resposta non debería tardar moito en chegar, pero o importante é que se estude con interese a proposta e que a resolución sexa positiva», señala.

El alcalde anunció ayer su intención de pedir el respaldo del pleno en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Marina Doutón, y por la responsable de desarrollo local, Trinidad López, encargada de recopilar la documentación que recoge el expediente. La propuesta incluye una memoria con amplia información sobre los precedentes, las características singulares y las actividades que se desarrollan con motivo de la Feira Medieval, entre otros muchos aspectos.

La solicitud de declaración carga las tintas además en el entorno monumental en el que se celebra la feria, en la condición de Monforte como capitalidad de la Ribeira Sacra y en el valor añadido que supone para la promoción turística el reconocimiento oficial del Camino de Invierno como ruta de peregrinación.

En la actualidad son seis las fiestas declaradas de interés turístico en el sur lucense. Tienen esa consideración, concretamente, la Feira do Viño de Amandi (Sober), la Festa da Castaña y el Filandón de Músicas (Folgoso do Courel), el Folión de Carros (Chantada) y la Mostra do Aceite (Quiroga).

Precedente en Mondoñedo

La Feira Medieval de Monforte podría sumarse al listado antes incluso de la próxima edición. Aunque el equipo de gobierno opta por la cautela, admite que los tres meses y medio que restan para su celebración suponen un plazo suficiente para que se produzca una respuesta. Tomé aludió, en este sentido, a la celeridad con que se resolvió el expediente por el que fue declarado fiesta de interés el Mercado Medieval de Mondoñedo.

La última edición atrajo a 30.000 visitantes, según estimaciones municipales

El expediente para la declaración de fiesta de interés turístico recoge asimismo datos sobre la afluencia de visitantes a la Feira Medieval en las últimas ediciones. Entre los años 2003 y 2013, coincidió con el sábado de Semana Santa. En el 2014 fue ampliada al domingo a instancias de comerciantes y hosteleros, y en vista de que el tirón de la feria iba en aumento. Según las estimaciones municipales, el pasado año habría atraído a 30.000 personas a lo largo de las dos jornadas.

«Falamos de visitantes, sen a xente de Monforte que se achegou á feira», matiza el alcalde. El dato procede, según detalla, de estimaciones municipales y de las asociaciones de comerciantes y hosteleros. Para Tomé, se trata de un cálculo fiable que sintoniza con el incremento del turismo en la Ribeira Sacra en Semana Santa. «As estatísticas do consorcio reflicten que a ocupación en Monforte o pasado ano foi do cen por cen por esas datas», señala.

La antigüedad mínima que precisa la declaración

Las bases que regulan la declaración de fiestas de interés fueron revisadas por la Xunta de Galicia a través de un decreto que entró en vigor en el 2015. Para acceder a esta categoría, es preciso que la celebración se haya celebrado al menos en veinte ediciones ininterrumpidas. Pero en determinados supuestos la Xunta admite esa declaración en fiestas con quince años de antigüedad. La Feira Medieval de Monforte los cumple en el 2018.