Cámping y miradores para los visitantes del parque geológico

Ribas de Sil empieza a crear infraestructuras relacionadas con el proyecto presentado recientemente a la Unesco

.

quiroga / la voz

El Ayuntamiento de Ribas de Sil espera poder adjudicar antes de fin de año las obras de la primera fase de la construcción de un cámping que se destinará de forma específica a acoger a los visitantes del parque geológico que proyectan crear los tres municipios de la comarca de Quiroga. En los pasados días, por otro lado, terminó la construcción de dos miradores concebidos expresamente para que se integren en el futuro geoparque.

Por lo que respecta al cámping, la convocatoria para la contratación de las obras fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de presentación de ofertas terminará el próximo día 15. El contrato tiene un importe total de 384.222 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

El teniente de alcalde Roberto Castro señala que el Ayuntamiento dispone de fondos para financiar la totalidad de las obras, pero espera contar con el apoyo económico de otras instituciones. «Desta maneira poderíanos quedar un remanente que utilizaríamos para dar os primeiros pasos de cara á creación dun museo da minería romana, outra infraestrutura relacionada co xeoparque», explica. El concejal señala que el Ayuntamiento cuenta en esta iniciativa con el asesoramiento de la Axencia de Turismo de Galicia.

Los responsables municipales pretenden desarrollar durante el año próximo la segunda fase de la construcción del cámping, de manera que este pueda empezar a funcionar en el 2019, cuando la Unesco -según está previsto- tome una decisión acerca de la inclusión de este territorio en su red internacional de parques geológicos.

Consejos de la Unesco

Roberto Castro señala por otra parte que los nuevos miradores -construidos con el apoyo financiero del plan Leader- se han diseñado siguiendo las recomendaciones de la Unesco para los geoparques de su red global. «Os paneis explicativos inclúen textos en inglés e mapas que comprenden os territorios dos tres municipios», señala. «Ademais das paraxes de interese xeolóxico de toda a zona, nos mapas tamén están sinalados algúns elementos do patrimonio histórico e cultural», añade. Las señales indicadoras, asimismo, califican expresamente estos puntos como geomiradores. Los miradores recién construidos se encuentran en la carretera que lleva desde la capital del municipio hasta el Alto da Moá. Al mismo tiempo se han renovado los paneles explicativos de otros dos miradores ya existentes -los de A Louxoá y Pena do Ladeiro-, desde que los que se pueden observar otros parajes de interés geológico: el meandro de A Cubela y el sinclinal del Sil. La nueva señalización también alude al proyectado geoparque. En cuanto al museo de la minería romana, todavía no se ha redactado un proyecto, pero Roberto Castro apunta que el Ayuntamiento espera poder hacerlo en los próximos meses.

El proyecto del geoparque fue presentado a la Unesco a finales de noviembre, una vez que obtuvo el visto bueno de la comisión española de cooperación con este organismo dependiente de Naciones Unidas.

Vistas del sinclinal del Sil y de la fosa tectónica de Quiroga

Los nuevos miradores de Ribas de Sil reciben los nombres de As Fontes y A Pómez. Son los primeros que se han creado en la comarca con la intención expresa de facilitar la observación de parajes geológicos desde que se construyó -a principios del 2004- el que está situado frente al pliegue de Campodola, en Quiroga. Este, a su vez, fue el primero de este tipo en Galicia.

El primero de ellos se encuentra en el Alto da Moá y permite observar el llamado sinclinal del Sil, una estructura que aflora en la margen derecha del río en las cercanías de Augas Mestas -en el municipio de Quiroga- y que forma parte de la misma estructura que el plegamiento de Campodola. El mirador de A Pómez, por su parte, ofrece un panorama de la fosa tectónica del valle de Quiroga, donde hace millones de años el cauce Sil formaba un lago.

 

una ruta de automóvil

El gobierno local de Ribas de Sil, según apunta Castro, pretende crear el año próximo una ruta de automóvil que una los miradores geológicos. «Poñela en marcha será fácil, porque non hai que construír ningunha nova infraestrutura, e será un itinerario moi interesante para integrar no xeoparque». Por otro lado, el Ayuntamiento proyecta construir algunos miradores nuevos en otros lugares de valor geológico. A la derecha, un aspecto del nuevo mirador de A Pómez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cámping y miradores para los visitantes del parque geológico