Un calendario calendario escolar sobre el agua para olvidar la sequía

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

Alumnos de colegios de Chantada, A Pobra do Brollón y A Barrela colaboran en la iniciativa

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de 23 centros de la provincia de Lugo participan en el calendario que edita anualmente el colectivo Estiño y que este año es el número 39. El tema elegido en esta ocasión es el ciclo del agua, que recogen a través de diferentes dibujos y que está diseñado como una unidad didáctica para los estudiantes de primero de ESO.

Estiño ha editado 3.500 ejemplares que venderá a 1,50 euros cada uno. El dinero recaudado lo destinará a la ONG A Xunica, al igual que en años anteriores, que lo dedica a la financiación de proyectos educativos en Nicaragua, donde trabaja la cooperante lucense Ana Vila. A ella le hacen un guiño en el calendario, al igual que a un colaborador habitual que falleció recientemente, Tito.

Dónde conseguirlo

La edición que están a punto de distribuir en librerías como Trama o Lecto-Cosmos; en comercios como Bico de Grao, en el Conservatorio y en las sedes de CIG y Fouce, dedica una parte a María Victoria Moreno Márquez, (Cáceres 1939- Pontevedra 2005), a quien está dedicado el Día das Letras Galegas del 2018. Una de las razones de su inclusión es porque impartió clase en la provincia de Lugo.

La salida al mercado del número 39 de este almanaque coincide con la puesta en marcha de una página web del colectivo pedagógico Estiño, que formó un grupo de profesores de escuelas unitarias de la montaña de Lugo en los años 70, desde la que se pueden descargar los números anteriores. El primero de ellos es el del año 1980, dedicado a los trabajos agrícolas.

El segundo lo titularon «Cousas de nenos» y fue un alegato contra el cierre de las escuelas unitarias. Los niños reflejaban en doce viñetas los inconvenientes que iban a suponer para ellos las concentraciones escolares en un centro.

Cada año más centros

Con el paso de los años se fueron incorporando centros y ampliando el ámbito de acción. En el año 2008 celebraron el 25 aniversario con la participación de 40 colegios de Lugo y alguno de Ourense.

En el calendario del 2018 colaboran con sus dibujos y otras aportaciones los alumnos del CPI Cervantes; CEIP Monseivane, de Vilalba; CEIP Rosalía de Castro (Pol); CCI de Sarria; CEIP Otero Pedrayo, de Rábade; IES Pedregal de Irimia, de Meira; CEIP Muimenta; CEIP Celso Currás, de Trabada; CEIP Luis Taboada, de A Barrela; IES Allariz; CEIP Xoán de Requeixo, Chantada; CPI Navia de Suarna; CEIP Eloísa Ribadulla, Chantada; CEIP As Nogais; CEIP Póboa de Brollón. Y, en Lugo, Quiroga Ballesteros, Sagrado Corazón, Santa maría, Illa Verde, Albeiros, A Ponte y Leiras Pulpeiro.