La Xunta aprueba suprimir el área sanitaria del hospital de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Plataforma y sindicatos decidirán con los partidos si se convocan nuevas protestas

09 dic 2017 . Actualizado a las 18:37 h.

La transformación del área sanitaria en distrito toma cuerpo. El Consello da Xunta aprobó en su reunión de ayer el proyecto por el que se modifica la Lei de Saúde, con lo que solo resta el visto bueno del Parlamento de Galicia para su entrada en vigor. En la práctica, el hospital comarcal mantiene servicios y ámbito territorial. Pero el nuevo modelo acentúa su dependencia de Lugo. Sanidade destaca que la modificación de la normativa «blinda» el funcionamiento del centro sanitario, y justifica la reorganización territorial por su capacidad de «optimizar recursos». El alcalde, por el contrario, avanza el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas que surjan «en defensa da área e dos servizos sanitarios do noso hospital».

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte y la junta de personal del hospital comarcal tenían previsto debatir con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales nuevas medidas de presión para frenar la modificación de la Lei de Saúde. El acuerdo del Consello de la Xunta cogió con el paso cambiado a los responsables de ambos colectivos. Algunos representantes sindicales incluso desconocían ayer la decisión del Gobierno gallego.

Solo si hay apoyo vecinal

«Fixeron o mesmo co anteproxecto, que pasou a exposición pública en plenas vacacións de verán. Agora dan un paso máis aproveitando que a xente está desconectada coa ponte festiva», dice Paqui Vázquez, portavoz de la plataforma sanitaria. La reunión programada para el 15 de diciembre se mantiene y sus promotores se remiten a ella cuando se le pregunta sobre la respuesta de la plataforma al acuerdo del Consello da Xunta. «Haberá que valorar o respaldo da cidadanía, a forza téñena os veciños», señala al respecto la representante de la plataforma.

El alcalde de Monforte, José Tomé, sugiere por su parte que la tramitación parlamentaria de la modificación de la Lei de Saúde discurrirá con extrema rapidez. «Teñen maioría para sacala adiante e vano facer o antes posible para non tomar o acordo cerca das eleccións autonómicas», vaticina Tomé. La reforma aprobada por el Consello de la Xunta va más allá, a su juicio, de una reorganización administrativa. «Os especialistas pasan a selo de área, xa non son do hospital de Monforte. Se manteñen áreas sanitarias noutras provincias, non ten ningún sentido eliminala aquí», afirma.

El PP pide al Sergas una transcripción de la entrevista entre el gerente de Lugo y el alcalde

En la reunión convocada por la plataforma sanitaria y la junta de personal del hospital comarcal no habrá casi con toda seguridad representantes del PP de Monforte. La portavoz de este partido, Julia Rodríguez, diputada del grupo popular en el Parlamento de Galicia, defiende la reorganización aprobada por la Xunta. «Unha vez que se implantou a xestión integrada, non van existir cambios substanciais pola transformación da área sanitaria en distrito», señala. La modificación -añade- «favorece ao noso hospital, que non pode quedar illado e sen poder dispor dos recursos doutros centros de referencia».

La disponibilidad de especialistas derivados desde Lugo, destaca Julia Rodríguez, garantiza que se pueda dar cobertura a las consultas del hospital comarcal que se vean afectadas por la falta de especialistas, circunstancia que ya se produjo en digestivo y urología. «Hai cousas que se poden corrixir e mellorar, pero a lectura política que se está a facer da modificación da lei non se sostén», apunta la portavoz popular.

Toma de partido

Julia Rodríguez participó en la reunión en la que el alcalde tomó nota de las propuestas para la mejora de las prestaciones del hospital comarcal que luego fueron expuestas al gerente de la gestión integrada provincial. La representante del PP solicitó al Sergas la transcripción de las respuestas que obtuvo el regidor durante ese encuentro. «Confiamos no que di o alcalde, pero hai que ter en conta que tomou partido neste conflito», precisa.