El primer año del nuevo Leader termina con 1,5 millones en ayudas

Todos los municipios del sur de Lugo están dentro de alguno de los grupos gestores

.

monforte / la voz

Los dos grupos de desarrollo local que operan en la mitad sur de la provincia de Lugo están a la espera de saber cuándo dinero podrán manejar el año que viene. Tanto el de los municipios agrupados bajo la denominación Ribeira Sacra Lucense como los de Miño-Ulla han cerrado ya sus balance del año que está a punto de terminar, el primero de aplicación efectiva del programa Leader aprobado por la Unión Europea para el período 2014-2020. De acuerdo con las cifras difundidas por los responsables de la gestión de estos dos grupos, en lo que va de año la inversión conjunta impulsada por estas ayudas rondó los tres millones de euros, aunque este dato incluye tanto las subvenciones públicas como la inversión realizada por los particulares que promueven los proyectos.

A los doce municipios que están integrados en el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra Lucense fueron a parar en lo que va de año 953.000 euros de fondos Leader. La inversión privada ligada a estas ayudas superó los tres millones y medio de euros. En total, en el 2017 fueron aprobados en esta zona un total de 38 proyectos, de los cuales diecinueve están promovidos por particulares y otros diecisiete por los ayuntamientos.

En cuanto al área del grupo de desarrollo local Miño-Ulla, formada por siete municipios, en lo que va de año recibieron el visto bueno veintitrés proyectos que solicitaban ayudas Leader. En total, suman una inversión cercana al millón de euros, de los cuales 602.000 son fondos públicos procedentes de este programa de financiación europea.

Estos dos grupos de desarrollo local incluyen a todos los municipios de la mitad sur de Lugo, los de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, además de los de A Ulloa y parte de la montaña de Lugo.

municipios en los que actúa cada grupo

GDR Ribeira Sacra Lucense

Bóveda, Folgoso do Courel, O Incio, Monforte, As Nogais, Pantón, Ribas de Sil, Samos, O Saviñao, Sober, Triacastela y Quiroga

GDR Miño-Ulla

Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín y Taboada

Votación
0 votos
Comentarios

El primer año del nuevo Leader termina con 1,5 millones en ayudas