Tomé: «Os afiliados de Monforte fixeronlle caso á dirección local»

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

A nivel local, Álvaro Santos superó por mucho a sus rivales

14 dic 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

La ejecutiva local del PSOE había decidido dar su apoyo a Álvaro Santos en las elecciones internas que se celebraron este domingo. Los resultados refrendaron esta apuesta, porque Santos se impuso en el recuento general y porque el apoyo que obtuvo en Monforte fue abrumador. Votaron por él 99 de los 116 afiliados que se acercaron a la sede local para depositar su voto. Y además la participación fue muy alta, del 88% del censo.

Monforte fue la agrupación que más sufragios aportó a la candidatura de Álvaro Santos, por encima incluso de Lugo, donde obtuvo 92, y de otras agrupaciones importantes como Viveiro, donde votaron por el vicepresidente de la Diputación 65 militantes. Los 99 votos de Monforte suponen el 25% de la diferencia total que sacó Santos sobre Patricia Otero, la segunda más votada.

Preguntado ayer por la lectura que hace de los resultados locales, el alcalde y secretario general de la agrupación monfortina del PSOE, José Tomé, considera que se trata de un recordatorio de que el partido está unido a nivel local. «Os afiliados de Monforte están en sintonía co que pensa a executiva local e fixéronlle caso», afirma Tomé. Ni él ni ninguno de los otros integrantes de la dirección local del partido llegaron a pronunciarse en público a favor de ningún candidato, pero Tomé asegura que a nivel interno era sobradamente conocida su preferencia por Santos. «Aos afiliados que me preguntaron -afirma el alcalde-, claramente díxenlles o que eu ía votar e por que».

Está por ver ahora qué papel juega Monforte en la nueva ejecutiva provincial que propondrá el candidato ganador en el congreso provincial del día 22.

Apoyo a Pedro Sánchez y Villoslada

En las dos elecciones internas anteriores a las de este domingo, los afiliados de Monforte también votaron mayoritariamente al candidato que defendía José Tomé. En el caso de las primarias que ganó inesperadamente Pedro Sánchez, su candidatura consiguió 102 votos entre los afiliados monfortinos mientras que la de Susana Díaz obtuvo solo 19. En las recientes elecciones para elegir secretario general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada se impuso en Monforte con 85 votos sobre los 25 de Gonzalo Caballero, que en cambio fue en ganador en el conjunto de Galicia.

En la imagen, José Tomé y Álvaro Santos en una visita institucional